Peatonalizar el puente de O Burgo costará 2,5 millones

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un singular sistema de iluminación ornamental eleva un 35 % el presupuesto previsto inicialmente

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tratar el puente de O Burgo con la trascendencia histórica que tiene y ponerlo en valor como monumento central y decisivo en el origen de la ciudad de Pontevedra. Esas son las premisas con la que el Concello elaboró el que será el proyecto de reforma urbana «con maior responsabilidade» de los que se han acometido hasta ahora: la transformación del puente de O Burgo en un viaducto de uso exclusivamente peatonal.

La obra, cuyo proyecto definitivo se dio a conocer ayer, tiene un elevado coste: nada menos que 2,5 millones de euros. Más de una tercera parte (860.000 euros), se destinan a un novedoso y singular sistema de iluminación ornamental encaminado a resaltar el carácter monumental del puente. Casi será, apuntó el concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), «coma unha escultura sobre o río».

Serán tres tipos de iluminación diferente. Por un lado, luces leds azules incrustadas en el suelo para remarcar que el puente forma parte del Camino Portugués a Santiago. Por otro lado, la iluminación para que los peatones puedan ver por dónde caminan, que irá incrustada en la nueva barandilla, con lo que se eliminarán las farolas que hay actualmente en el tablero. Y por último, la iluminación ornamental de los arcos, que prácticamente saldrá del agua -de hecho, el tendido eléctrico se hará por el lecho del río-, y tendrá tanto un sistema de programación para un encendido «gradual» como la posibilidad de cambiar el color de las luces en fechas especiales.

Además, como ya se había anticipado y se acordó en su día con Patrimonio, el proyecto prevé pavimento de piedra en plataforma única en todo el tablero del puente, así como la habilitación de una nueva plaza peatonal en la cabecera norte -donde desaparecerá la rotonda- que incluirá mobiliario urbano y la plantación de 40 árboles. En la zona sur (avenida del Uruguay), se creará un paso de peatones sobreelevado del mismo ancho que el puente para calmar el tráfico.

El proyecto se financiará con cargo al Fondo Europeos de Desarrollo Regional (programa Dusi), y el Concello espera que la obra pueda licitarse a lo largo del próximo año.