¿Ahorras? ¿Arriesgas? Compruébalo

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Una firma, con base en Pontevedra y premiada en distintos foros, asesora virtualmente sobre temas financieros

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Dicen que la información es poder. Y dicen bien. Pero hay veces que saber ciertas cosas da vértigo. Seguro que más de uno suspira si se le pregunta qué volumen de gastos tiene al mes o qué capacidad de ahorro cree que podría alcanzar. Igualmente, seguro que hay padres a los que el corazón les da un vuelco cuando se les interroga sobre la cobertura que tendrían sus hijos si ellos fallecen prematuramente. Pues hay una empresa pontevedresa, una start up llamada Livetonic, que quiere que todo el mundo se haga esas preguntas. A continuación, el lector pensará: ¿Y a cambio qué es lo que quiere vender esa empresa? Relax. En principio, nada de nada. Los cinco emprendedores que dieron vida a este proyecto, con amplia experiencia en el mundo de las aseguradoras y la banca, decidieron darle la vuelta a la tortilla. Indican que estaban hartos de «vender productos a toda costa» antes de conocer al cliente y saber qué es lo que necesita y, sobre todo, lo que no le hace ninguna falta. Así que ellos, en primer lugar, quieren conocer a quien se dirige a Livetonic.

¿Cómo funciona su empresa? Todo es virtual. Lo que hicieron, tras mucha investigación e I+D+I, fue poner en marcha una plataforma digital a la que se accede a través de la página www.livetopic.es. Ahí, si el internauta así lo desea, introduce sus datos económicos -no hay que dar nombres ni datos bancarios, de tal forma que el cliente no pierde su anonimato- y, después de un test importante, donde a uno le preguntan desde lo que gasta en hipoteca o en actividades extraescolares hasta lo que le costaron las últimas vacaciones pasando por su base de cotización y muchas otras cosas, entonces sí, se genera un informe que al cliente le permite saber qué capacidad de ahorro tiene y que le hagan sugerencias de cómo, cuándo y en qué lugar depositar su dinero. Igualmente, se analiza si las coberturas de seguro que tiene son las adecuadas y también se le aconseja en ese sentido.

Acuerdos con empresas

¿De qué vive Livetonic? Reunidos en una misma mesa, los creadores de esta firma, Alejandro Mariño, Antonio Casal, Juanjo Lores, Pablo Sixto y Macelo Santiso, explican que el negocio está en que, una vez hecha la planificación individualizada y en base a datos muy concretos, el cliente tiene la opción de contratar productos financieros de distintas compañías a través de su plataforma digital. Ellos mantienen acuerdos con esas firmas, y de ahí rescatan su ganancia. «Pero lo bueno de este asesoramiento virtual es que si se ve que el cliente no tiene capacidad de ahorro o no necesita ningún seguro también se le dice, no se le vende por vender, como suele ocurrir. Preferimos que quien adquiera un producto lo haga totalmente convencido y que sea porque realmente lo necesita y no que el cliente compre forzado, porque finalmente acaba anulándolo», sentencian.

Su proyecto empresarial ha convencido en las altas esferas de la innovación. No en vano, ganaron el primer concurso Santalucía Impulsa, la firma fue seleccionada para participar en la aceleradora de empresas de Abanca y, sobre todo, se llevó en París el premio Insead Venture Competition, el mismo que hace cuatro años sirvió de trampolín a una empresa tan conocida como Bla, Bla, Car. ¿La razón del éxito? «No hay quien esté haciendo algo parecido ni en Galicia ni en España», dicen sus creadores.