Un rival inédito en su mejor año

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

JOSÉ PARDO

El Pontevedra y el Navalcarnero se enfrentarán por primera vez en liga

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pontevedra espera este sábado la visita de un Navalcarnero que pisará por primera vez en liga el césped de Pasarón para disputar un duelo inédito para ambos clubes. Y es que nunca antes en los 76 años del equipo granate, ni en los 56 del club madrileño habían coincidido en un mismo grupo de Segunda B.

Para el Navalcarnero, además, el encuentro llega en el mejor momento de su historia. No en vano, esta campaña es la cuarta en toda su trayectoria en la que milita en la categoría de bronce del fútbol español. Y en ninguna de las tres anteriores había logrado situarse en la quinta plaza de la clasificación después de trece jornadas.

El estreno del club madrileño en Segunda B se produjo en la temporada 2004-05, en la que el Pontevedra militó en Segunda. Sin embargo, su paso por la categoría, en el que coincidió con los equipos gallegos en el mismo grupo, fue efímera, descendiendo a final de curso a Tercera. Después, el Navalcarnero tuvo que esperar hasta la campaña 2008-09 para volver a Segunda B, aunque de nuevo perdió la categoría a final de temporada. Y pese a que entonces el Pontevedra también se encontraba en la misma división, ambos equipos compitieron en distinto grupo, lo que impidió que se viesen las caras.

Tras estas dos experiencias, la tercera participación del conjunto madrileño en Segunda B no llegó hasta la pasada campaña. Y entonces sí logró, por primera vez, la permanencia, ocupando la decimosexta posición con los mismos puntos, 47, que un San Sebastián de los Reyes que tuvo que disputar el play-out para salvarse. Y aunque al igual que en las campaña 2008-09 coincidió con el Pontevedra en la categoría, tampoco entonces se enfrentaron al quedar encuadrados en distintos grupos.

Así las cosas, atendiendo a la trayectoria anterior de ambos clubes, el partido llega en una situación en la que los dos equipos intercambiarán sus papeles puesto que el Pontevedra, que acumula 33 temporadas en Segunda B -además de nueve en Segunda y seis en Primera- es decimocuarto con 14 puntos y el Navalcarnero, en cambio, está rompiendo su techo con 23 puntos en 13 jornadas en la mejor de sus cuatro campañas en la categoría de bronce.

Por otra parte, en lo que respecta exclusivamente a la presente temporada, el bloque madrileño se ha revelado también como un duro rival para los clubes gallegos a los que se ha enfrentado. No en vano, en sus cuatro duelos anteriores acumula tres victorias -en la primera jornada ganó 0-1 en Cerceda, en la quinta al Racing de Ferrol por idéntico resultado y en la octava en su feudo por 1-0 al Coruxo- y una única derrota, la encajada frente al Fabril por 1 a 2 en la décima jornada. Y en lo que se refiere a su actuación como visitante, condición que ostentará el domingo en Pasarón, sus números también infunden respeto, con 10 puntos de 18 posibles.

El equipo granate suma 12 puntos menos a estas alturas que la pasada campaña

El mal inicio liguero del Pontevedra le ha convertido ya en el segundo equipo de los cuatro grupos de Segunda B con mayor diferencia negativa de puntos a estas alturas de competición respecto al curso pasado. De hecho, hace un año, en la jornada trece, los de Luisito sumaban 26, y ahora cuentan con solo catorce o, lo que es lo mismo, doce menos que entonces.

Así, en una teórica clasificación conjunta de todos aquellos que repiten presencia en la categoría, solo el Jumilla arroja un balance peor que el bloque granate, con 16 puntos menos que en la campaña 2016-17 (ocho frente a 24). Tras ambos, y también con doce puntos menos que el curso pasado, se sitúa otro equipo que actualmente milita en el grupo 1 junto al Pontevedra como el Toledo, que cuenta con doce frente a los 24 de entonces. Y curiosamente, la cuarta y quinta plaza de esta clasificación ficticia corresponde a otros dos rivales del Pontevedra en las últimas dos campañas: el Valladolid B, con once puntos menos que hace un año, y la Ponferradina, con diez.

Por el contrario, el Burgos lidería la hipotética clasificación de equipos que han sumado más puntos que la pasada temporada a estas alturas, con 15, mientras que el Navalcarnero, con cinco más que hace un año, sería noveno.