Un reto de 500 kilómetros en bici y corriendo por la ELA

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La ruta irá desde Pontevedra a Ribadesella

11 nov 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

Víctor Loira y sus amigos Cons Moledo y Fernando Baquero están inmersos en los preparativos del reto Ayuda a Ayudar, con el que quieren recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y visibilizar esta enfermedad. Víctor hará en bicicleta y en cinco etapas los 500 kilómetros que separan Pontevedra de Ribadesella (Asturias). Cons los hará corriendo. El papel de Fernando será el de conducir la autocaravana donde los dos corredores dormirán, se asearán y, en el caso de Víctor, se hará las curas que exige la enfermedad de Crohn que padece y la bolsa de ostomía que lleva en su cuerpo. ¿Cómo afronta Víctor el reto? «De ánimos estoy bien, aunque algo nervioso. Tenemos algo de miedo a la lluvia y yo tengo que seguir una alimentación especial. Lo que tenemos claro es que ninguno de los dos vamos a poner en riesgo nuestra salud», cuenta. Desvela que tanto a él como a Cons les gusta la soledad y durante los cien kilómetros que harán cada día tendrán tiempo para pensar en sus cosas. Tita García, la mujer de Víctor, que padece ELA, estará muy presente en sus pedaleos.

La salida del reto será el 14 de noviembre, a las 6 horas, desde la plaza de España. La primera etapa será Pontevedra-Carral. A la que seguirán Carral-Ortigueira, Ortigueira-Tapia de Casariego, Tapia de Casariego-Piedras Blancas y Piedras Blancas-Ribadesella. El punto final será, el día 19, la carrera popular Riosellana Contra la ELA. Esperando a los chicos del reto estarán Tita, sus dos hijos y muchos amigos.

La presentación del reto Ayuda a Ayudar tendrá lugar este domingo, día 12, en la ciudad a las 10 horas con la instalación de una mesa informativa y una andaina adaptada de 5,5 kilómetros y otra corriendo de 10 kilómetros.