Ana Villegas gana el concurso de ilustración del Salón do Libro

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El diseñó presentado por esta viguesa será la imagen de la próxima edición dedicada al tema «Mulleres de Conto»

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ilustradora viguesa, Ana Villegas, resultó ganadora del primer Concurso Internacional de Ilustración, convocado por Galix (Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil) en colaboración con el Concello de Pontevedra. Su propuesta será el cartel de la décimo novena edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil que se celebrará no Pazo da Cultura del 6 al 29 de abril de 2018 y cuya temática central será Mulleres de conto.

El trabajo de Ana Villegas fue elegido entre los 234 presentados al certamen. La concelleira de Cultura y presidenta del jurado, Carme Fouces, destacó el éxito de la convocatoria, «non só pola cantidade, se non tamén pola calidade e a variada procedencia dos proxectos». Participaron ilustradores de toda Galicia y del resto del Estado, de distintos países de Latinoamérica, de Europa (Francia, Italia, Rusia...) e incluso de Irán, lo que supone un impulso más a la internacionalización del Salón.

Tres mil euros

A la hora de escoger la propuesta de Ana Villegas, que recibirá como premio 3.000 euros, el jurado destacó «

a acertada representación da temática do Salón, a través dun mosaico que amosa a diversidade das mulleres de conto, mulleres famosas e anónimas, que viven e gozan arredor da lectura

». Destacó también «

a harmonía da composición, a estética limpa e ordenada e a axeitada composición en consonancia coa gráfica do cartaz

».

Junto con la concelleira de Cultura, formaron parte del jurado Antonio Seijas, en representación de Galix; Alberto Ariza, de AGAPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración); Itziar Ezquieta, doctora en Belas Artes, artista plástica e ilustradora; Belén G. Freijeiro, del Máster Libro Ilustrado e Animación Audiovisual de la Facultade de Belas Artes, y Eva Mejuto, coordinadora do Salón Internacional Libro Infantil Xuvenil de Pontevedra.

Además de la imagen ganadora, el jurado eligió a doce finalistas y con todos los trabajos seleccionados se hará una exposición durante o Salón. Por su parte, el área de Cultura de la Deputación de Pontevedra editará un catálogo en forma de calendario del libro y de la lectura 2018.

Los autores de los proyectos finalistas - todos ellos en torno a la temática Mulleres de conto- son Sofía Venzel, Rocío Alejandro, Susana Suniaga, Diana Sofía Zapata, Inge Nouws, Pablo Balzo, Sofía Venzel, Cristian Turdera, Tiiu Kitsik, Adolfo Serra, Yolanda Mosquera y Camila Zaza.