El BNG estudia incluir un plan de empleo en el presupuesto del 2018

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Marea reclama más de 600.000 euros para la formación de menores de 30 años

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía no hay un borrador de los presupuestos del Concello de Pontevedra para el 2018 ni han empezado las negociaciones formales con los grupos, el gobierno local del BNG está dispuesto a incluir un plan de empleo. Se trata de una demanda que comparten Marea Pontevedra y las dos federaciones de vecinos mayoritarias (Castelao y Teucro), y que en su día también llegó a plantear el PP.

El portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, presentó ayer la propuesta de un plan de empleo juvenil que confía en que sea asumida por el Concello. Necesita una dotación de 610.344 euros. La iniciativa está dirigida a menores de 30 años y está concebida, subrayó el concejal, para que mejoren su empleabilidad. De ese plan de empleo juvenil, que constaría de seis itinerarios formativos, se beneficiarían 102 personas (61 mujeres y 41 hombres). Se impartiría en locales homologados y sería una formación «certificada».

Luís Rei subrayó que en el municipio había el pasado octubre 6.172 parados, de los que 3.597 eran mujeres. Para esta formación política el gobierno local mantuvo hasta ahora una «actitude bastante pasiva» para hacer frente a la creación de empleo. Por ello, considera necesario y pone sobre la mesa para dar su apoyo al próximo presupuesto que se incluya ese plan de empleo juvenil. «As partidas de 200.000 euros que houbo no 2016 e no 2017 para promoción do emprego e concebidas como bolsas de formación non se gastaron», afirmó Rei.

Marea fue más allá al fijar incluso el inicio de esa plan de empleo juvenil, que arrancaría a finales de enero con los primeros tres itinerarios. La segunda tanda de cursos sería al final de la primavera. El tope sería el 75 % del indicador público de renta de efectos múltiples (iprem), 350 euros al mes por persona.

La renta social básica y este plan de empleo juvenil son para Marea «unha base de partida» para empezar a negociar el presupuesto como «interlocutores preferentes». Ese plan de empleo podría ser más ambicioso en el futuro si el Concello opta a captar recursos del Fondo Social Europeo cuando en marzo se abra un nuevo plazo de solicitudes, dijo Rei.

¿Qué piensa el BNG de la propuesta de Marea? El concejal de Facenda, Raimundo González, no conocía en detalle la iniciativa de Marea, pero sí afirmó que se va a estudiar. Y se hará, remachó, «con moitisímo interese. Parécemos positiva se se fala duns itinerarios profesionais homologados, o que non compartimos é facer cursos non homologados con cartos públicos». Las federaciones vecinales también plantearon que se retome el plan ILES u otro similiar para parados en riesgo de exclusión.