La construcción del nuevo acceso a Monte Porreiro arrancará en un año

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El Concello asume el 30 % de la obra y el coste de las expropiaciones

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el Concello de Pontevedra, como la Diputación Provincial esperan que, tras la firma ayer del convenio para la construcción del nuevo acceso a Monte Porreiro, en breve se acometan todos los trámites administrativos para iniciar su construcción en el plazo de un año. Con un coste total de 1,5 millones de euros, la Administración provincial financiará el 70 % de la ejecución de las obras, mientras que el Ayuntamiento hará lo propio con el 30 % restante más el pago de las expropiaciones, que se estiman en unos cuatrocientos mil euros.

A este respecto, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores destacó que esta actuación contribuirá a una mayor integración del barrio de Monte Porreiro en la ciudad mediante un acceso mucho más directo -se estima que el trayecto puede ser la mitad que por orillamar- y con una mayor seguridad vial. El trazado atraviesa los terrenos donde antaño se ubicaba Tafisa, de tal modo que, según recoge el convenio, permita «retirar un tráfico improcedente e medioambientalmente agresivo na beira do río Lérez»

De este modo, aprovechando las infraestructuras ya construidas para el tránsito del tren de alta velocidad -el paso inferior bajo las vías del ferrocarril-, se ha diseñado un vial «con tráfico calmado e itinerairo peonil» y con dos carriles de tres metros y medio de ancho. Asimismo, se ha previsto dotar a la margen izquierda de una acera de 2,5 metros, la cual «facilitará o acceso peonil ata a Universidade e o barrio».

De igual modo, y con el objetivo de minimizar costes, la práctica totalidad de la obra se apoya en la rúa Regueiriña, con lo que se reducen considerablemente las expropiaciones y zonas afectadas. «A intervención é mínima no territorio aproveitando o viario que xa existe, ampliando as vías onde se pode e abrindo un tramo novo, que son uns cantos metros para evitar unha curva moi pechada», explicó al respecto César Mosquera.

El vicepresidente de la Diputación, tras precisar que solo construir el paso por debajo del tren costaría más que la totalidad de este proyecto, incidió en que este proyecto nació hace años «cando nos plantexamos permeabilizar e integrar Monte Porreiro en Pontevedra». En un primer momento, se priorizó el enlace con Lérez mediante un puente para, a partir de ese momento, centrarse en la comunicación con el casco urbano capitalino por Tafisa.

A partir de ahora se tendrán que aprobar las expropiaciones en el pleno de la Diputación, se tendrá que exponer públicamente e resolver estas antes de contratar los trabajos. Por lo pronto, la Xunta ya ha concedido la autorización ambiental.

Posteriormente, se abordarán otras cuestiones asociadas a este proyecto, como es «algún tipo de redución ou limitación do tráfico polo lado do río», apuntó Mosquera en este sentido.

Por su parte, Carmela Silva aseguró que este mandato concluirá destinando a la ciudad de Pontevedra toda la inversión comprometida, diez millones de euros, al principio del mismo. «A cidadanía (...) decide un modelo de goberno, un modelo de cidade».