El caudal del Lérez, un 900 % más bajo que los últimos cuatro años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Se estima que el 2017 se cerrará con un incremento del consumo del 25 %

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las recientes lluvias y en el marco de la sequía que padece la comarca desde hace meses, la situación del río es «menos mala». Así lo reseñó ayer Raimundo González, portavoz del gobierno local de Pontevedra, quien recordó, en todo caso, que el caudal medio del río sigue siendo muy bajo.

Y es que los 4,88 metros cúbicos por segundo que se están registrando en la actualidad con los 48,73 metros que se venían registrando de media desde el 2013. «Estamos un novecentos por cen máis baixos que a media dos últimos anos», remarcó González, quien, en todo caso, incidió en que las previsiones meteorológicas prevén nuevas precipitaciones en los próximos días.

«Non é unha situación para tirar foguetes, nin moito menos», subrayó. En todo caso, huyó de cualquier mensaje alarmista reconociendo que la situación en la comarca no es tan grave como la de la semana pasada.

En este punto, volvió a hacer alusión a los incrementos de consumo de agua que están realizando los concellos del entorno de Pontevedra y que se abastecen del Lérez. En este caso, a la estacionalidad se le sumó el hecho de que la conjunción de altas temperaturas y descenso de precipitaciones están incidiendo negativamente en sus acuíferos, de tal modo que se ven obligados a una mayor demanda de suministro de agua procedente del Lérez. Las estimaciones que se realizan en el seno del gobierno local apuntan en la dirección de que, a final de año, el consumo de agua se habrá incrementad un 25 % con respecto al 2016, «que xa foi un ano malo».

De continuar la progresión actual, a nivel porcentual, Bueu y Sanxenxo cerrarán el 2017 con los mayores incrementos -de un 43,4 y un 41,3 %, respectivamente-, mientras que en el lado contrario se situarán Poio, con un 6,7 % -«é dos concellos que máis estables se mantén», precisó el portavoz municipal-, y Marín, con un 18,9 %. Por su parte, en Ponte Caldelas aumentará 31,5 puntos.

En todo caso, Raimundo González quiso hacer algunas matizaciones. Así, remarcó que el incremento en este último municipio tiene mucho que ver con el polígono del Campiño y al hecho de que, desde hace algo más de un año, se ha instalado en este parque industrial la conservera Orbe. «Non é tanto como consecuencia da seca, senón como consecuencia de novas instalacións que se implantaron», precisó.

De igual modo, remarcó que si bien el aumento más significativo es el de Bueu, también es el Concello que menos utiliza el abastecimiento del Lérez. Así, matizó que el ayuntamiento al que más se le suministra desde Pontevedra es Marín, que este 2017 podría rondar el millón y medio de metros cúbicos, mientras que Sanxenxo se situará en torno al millón de metros, y en Poio serán unos 950.000. Cierran este listado Bueu, con cerca de 650.000, y Ponte Caldelas, con aproximadamente 110.000 metros cúbicos.

Pontillón de Castro

Tras precisar que no se ha recibido comunicación por la alerta de sequía decretada por Augas de Galicia, Raimundo González remarcó que no se ha tenido que acudir al Pontillón de Castro. Es cierto que en invierno es cuando se utilizaba el agua aquí embalsada, pero dadas las actuales circunstancias meteorológicas se ha optado por esperar. «Como bos galegos, utilizamos o Pontillón como aforriño, non vaia a ser o demo», subrayó, al tiempo que valoró positivamente la decisión de Augas de Galicia: «Víñamos incidindo nese problema hai tempo».