Piden al gerente del Chop el cese del jefe de servicio de Psiquiatría tras la segunda sentencia en contra

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Delegados del sindicato médico CESM en Pontevedra remitieron un correo interno a la dirección en el que solicitan su destitución

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Delegados del sindicato médico CESM en Pontevedra remitieron un correo interno a la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) en el que solicitan al gerente, José Ramón Gómez, que cese de forma inmediata al jefe de servicio de Psiquiatría, Isauro Gómez Tato. La comunicación se produjo después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ratifica la parcialidad en la adjudicación de ese puesto, que tuvo lugar en el 2012, siendo gerente del Chop José Manuel González.

Esa resolución ratifica la sentencia de primera instancia, que estimó el recurso del otro aspirante a la plaza, Víctor Pedreira Crespo, y concluyó que la actuación del tribunal no se ajustó a derecho, «debiendo ser anulada y ordenándose la retroacción de actuaciones para que se designe una nueva comisión de evaluación». CESM entiende que si el actual gerente no cesa al jefe de servicio de Psiquiatría «se hace cómplice del pucherazo de González». El sindicato anunció que también enviará una carta al conselleiro de Sanidade.

La sentencia del TSXG todavía no es firme, ya que el Sergas puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender su actuación. Dispone de un plazo de treinta días desde la notificación de la resolución. Hasta el momento, no ha trascendido si la Administración dará o no ese paso. El único pronunciamiento público es que se iba a valorar la sentencia.

¿Qué va a hacer el afectado? El psiquiatra Víctor Pedreira confirmó ayer, tras reunirse el martes con su abogado, que esperará a que se cumpla el plazo del recurso. Si el Sergas no recurre y en un tiempo prudencial no hay avances, el médico solicitará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra la ejecución de la sentencia. La situación actual de Pedreira, jubilado desde enero del 2015, podría llevarle a reclamar al Sergas una indemnización por el daño causado durante los dos años y medio que estuvo como adjunto.