Pontevedra compartirá premio en Corea con una ciudad italiana y otra australiana

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El alcalde,, Fernández Lores, emprende mañana el viaje que le llevará a Jeonju

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo urbano de Pontevedra recibirá la próxima semana un nuevo reconocimiento internacional. Esta vez será en Corea del Sur, concretamente en la localidad de Jeonju, una urbe de 700.000 habitantes ubicada a unos 250 kilómetros de la capital, Seúl. Allí acudirá el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), para recoger un premio en el marco de un congreso del movimiento Slow Cities (ciudades lentas)

El plan de viaje de Lores, que acudirá acompañado por el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, es salir mañana desde Oporto, vía Ámsterdam para llegar a Seúl al día siguiente. Estará de regreso en Pontevedra el viernes.

Los organizadores del evento en Corea han previsto una intensa agenda para los apenas dos días y medio que estará la delegación pontevedresa en Jeonju. Además de la asistencia al acto en la localidad de Jeonju donde se entregará el premio a la ciudad de Pontevedra, está convocada ya una rueda de prensa de Fernández Lores con medios de comunicación locales y reuniones de trabajo con políticos y técnicos coreanos para diseccionar la transformación urbana de Pontevedra.

El premio a Pontevedra se enmarca en un evento internacional para premiar «a individuos y grupos que hayan llevado a cabo la filosofía y los objetivos del movimiento Slow Cities». Además del Concello de Pontevedra, se premiará también al gobierno metropolitano de Seúl, al poeta Suckju Jang, autor de La estética de la lentitud y el vacío y a otras dos ciudades del movimiento Slow Cities: la italiana Asolo y la australiana Katoomba.

Interés mediático

Corea del Sur es un país donde el modelo peatonal de la ciudad del Lérez ha calado, al menos desde un punto de vista mediático. A raíz del premio concedido a Pontevedra en Hong Kong en el 2015, han sido varios los equipos de reporteros coreanos que se han desplazado a Pontevedra para conocer en directo el modelo. De ahí el interés de los medios locales por tener un encuentro en persona con el alcalde aprovechando su desplazamiento a Jeonju.

Intensa actividad viajera del gobierno local

Los últimos dos meses han registrado una intensa actividad viajera del gobierno local para difundir el modelo urbano y otras iniciativas. Empezando por la misión comercial a México que encabezó a finales de agosto el propio alcalde, y rematado con el desplazamiento a Corea prevista para la próxima semana, en medio ha habido una decena de citas fuera de Pontevedra. Valladolid, Granada, Madrid, Tudela, Mérida, Barcelo, Santander e Irún han sido los destinos a los que se han desplazados diversos miembros del gobierno local entre los meses de septiembre y octubre. Pero no solo han sido desplazamientos para difundir el modelo urbano. También se recogió un premio a O Ganapán, iniciativa infantil en el mercado de abastos. Además, Pontevedra recibió a delegaciones de Cascáis (Portugal) o Salamanca para conocer el modelo de ciudad.