El pleno de Sanxenxo acuerda por mayoría recurrir el concurso del agua de Pontevedra

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Martín reprocha la abstención de los concejales de BNG y PSOE

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, el Concello de Sanxenxo presentará un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos que rigen el concurso para adjudicar el contrato de abastecimiento de agua de Pontevedra. La propuesta que llevó ayer al pleno el gobierno local obtuvo un amplio respaldo, ya que además de los concejales del PP y de SAL, votaron a favor los dos ediles no adscritos, Roberto Agís y Vanessa Rodríguez Búa. El alcalde, Telmo Martín, agradeció expresamente a estos últimos su apoyo a la propuesta.

Por el contrario, los tres ediles del BNG y la concejala del PSOE optaron por abstenerse, lo que les hizo acreedores de una dura crítica del gobierno local. «Lamentamos profundamente su voto -se indicó a través de un comunicado-. No podemos entender que quienes representan a los vecinos de Sanxenxo no apoyen que la Justicia se pronuncie sobre esta discrepancia con Pontevedra».

Esta se basa en el precio que el Concello de Pontevedra cobra a Sanxenxo por facilitarle agua del Lérez, igual que hace con Poio, Marín o el polígono de A Reigosa (Ponte Caldelas). Pero mientras con estos municipios no hay problema con la tarifa, Sanxenxo se niega abonar el precio que fija Pontevedra y reclama que este se establezca mediante un convenio. Como quiera que el concurso abierto por Pontevedra para contratar el servicio incluye en sus pliegos el abastecimiento en alta a Sanxenxo, desde el municipio turístico se consideran vulnerados sus derechos y se subraya que la capital provincial no puede pretender hacer negocio a costa de los vecinos de Sanxenxo.

Desde el gobierno de Telmo Martín se alude a dos antecedentes que sustentan su exigencia. Por un lado, una sentencia del año 2007 que establece que el precio debe ser fruto de un acuerdo entre todas las partes y no una imposición de Pontevedra. Por otro, una resolución del Ministerio de Fomento que, en respuesta a una petición de Pontevedra, se habría pronunciado en el mismo sentido. Para Sanxenxo, además, estos dos antecedentes echan por tierra la tesis de Pontevedra de que existe una deuda de 1,8 millones de euros por impagos.

El concurso de Pontevedra, en cualquier caso, sigue adelante a pesar del posible recurso de Sanxenxo. Hoy mismo se cerrará la recepción de ofertas.