Viernes golfo en verde y rojo con «Desconexión»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTA NÚÑEZ ABOY

Xurxo Cortázar interpreta una tragicomedia que critica los estereotipos de la sociedad actual

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El individuo 299/1973 FK3 vive conectado a un semáforo regulando el tránsito de peatones. Tiene doble personalidad. Cuando viste traje verde es amable y deja pasar, y cuando vista traje rojo es mal encarado y manda parar. Jornada tras jornada desarrolla su rutinaria misión sin poder olvidar su objetivo soñado: huir hacia la libertad y convertirse en un ser humano. Una avería en su sistema hace que salga de su jaula y emprenda un viaje hacia lo desconocido. En su periplo se va a encontrar con situaciones extrañas para él, que tendrá que resolver con la dignidad que le permita ser una marioneta sin personalidad definida.

Esta es la trama de Desconexión, una tragicomedia ácida con un solo actor en escena, cuyo trabajo interpretativo, junto con el vestuario, el diseño de luces y el espacio sonoro llevan el peso del espectáculo. «É unha peza de temática urbana e actual, crítica con certos estereotipos, modas e costumes da sociedade e da cultura contemporánea: sexo, drogas, música, traballo, relixión, culto ao corpo, contaminación, consumismo...», comentan sus productores.

Director y actor

Con dramaturgia y dirección del moañés Santiago Cortegoso y protagonizada por el pontevedrés Xurxo Cortázar, Dexconexión fue creada en su mayor parte en una sala del Pazo da Cultura de Pontevedra durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 y fue estrenada el 10 de febrero de 2017 en Santiago, dentro del programa de residencias técnicas y artísticas promovido por el Centro Dramático Galego. Desde entonces está girando por los teatros gallegos con muy buena aceptación del público y muy buenas críticas.

«Mediante a metáfora da dualidade do monifate do semáforo, en Desconexión tratamos temas inherentes ao ser humano: a rutina e as gañas de fuxir dela; a necesidade de formar parte de algo e a necesidade de individualidade; o afán de estar conectado e o afán de desconectarse... Sempre desenvolvidos desde un humor mordaz e corrosivo co fondo tráxico do sentimento de falta de liberdade para poder tomar decisións propias», comentaron director y actor.

Esta obra forma parte del ciclo Ponteatro, promovido por el Concello de Pontevedra, que hoy llega al Teatro Principal en el horario de los llamados viernes golfos con la representación al filo de la medianoche (23.59horas). Las entradas están a la venta en Ataquilla.com al precio de 8 euros (menores y parados 4 euros). Y en caso de no agotarse, se podrán adquirir una hora antes de la función en la ventanilla de Principal.