En busca del referente ofensivo

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Luisito tendrá que decidir si ante la Ponferradina repite como ariete Berrocal, que fue titular ante el Coruxo, o si vuelve a apostar por Etxaniz de inicio

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de un once cada vez más reconocible, pese a ciertos cambios relacionados con algunos problemas físicos en la pasada jornada, el Pontevedra afronta la visita del domingo al campo de la Ponferradina con el dilema de quién ocupará la punta de ataque. Durante las primeras nueve jornadas, Luisito apostó por otorgar la responsabilidad de ejercer como referencia ofensiva a Jon Etxaniz. Pero, frente al Coruxo, el técnico concedió la titularidad a un Berrocal que, tras haber firmado buenos minutos entrando desde el banquillo en las jornadas anteriores, disputó su primer partido completo del curso.

Con 737 minutos disputados de 900 posibles, Etxaniz ha sido hasta ahora el que ha gozado de mayor confianza por parte de Luisito. Sin embargo, pese a tener presencia en todos los partidos -el pasado domingo disputó la segunda parte formando tándem con Berrocal- solo ha visto puerta en una ocasión, abriendo el marcador en el duelo de la cuarta jornada en Pasarón frente al Toledo que acabó 3-3. En cualquier caso, el técnico teense ha mostrado en varias ocasiones su satisfacción con el trabajo del ariete vasco, fundamental como referencia para fijar a los centrales y para ofrecer opciones a jugadores de banda como Añón, hasta el momento el máximo goleador granate con siete tantos.

Por su parte, Jesús Berrocal ha ido ganando protagonismo progresivamente en las semanas precedentes. El delantero cordobés, último jugador en incorporarse a la disciplina granate, tuvo que esperar a la cuarta jornada para debutar en liga con el Pontevedra, precisamente entrando al campo en sustitución de Etxániz en el minuto 78 del encuentro ante el Toledo. A partir de entonces, salvo en las jornadas 6 y 7 ante el Sanse en Pasarón y frente al Racing en Ferrol, la presencia de Berrocal en el equipo ha ido aumentando hasta acumular 203 minutos, en los que se estrenó como goleador granate en el duelo frente al Castilla, hasta ahora el único en el que ha visto puerta.

Iván Martín, la tercera opción

Junto a Etxaniz y Berrocal, la tercera opción con la que cuenta Luisito como delantero centro puro es Iván Martín, aunque hasta el momento ha tenido una presencia meramente testimonial. De hecho, el sevillano, que también fue uno de los últimos en incorporarse al equipo, acumula solo 92 minutos repartidos en tres partidos: 35 frente al Fuenlabrada, doce ante el Sanse y la segunda parte completa contra el Rayo Majadahonda, sin haber visto puerta en este período. Pero, al igual que en el caso de Berrocal, Martín también ha recibido elogios por parte de Luisito por su trabajo en los entrenamientos, lo que hace pensar que irá ganando peso con el paso de las semanas.

Así las cosas, la principal duda de cara al partido en Ponferrada es si Luisito apostará por dar continuidad a Berrocal como referencia en ataque o si devolverá la titularidad a Etxaniz. Y menos probable, en cambio, parece que opte por ambos, como hizo en la segunda mitad del partido ante el Coruxo.

Un rival en horas bajas en la liga pero espoleado por su victoria ante el Villarreal en la Copa del Rey

El Pontevedra se enfrentará el domingo en El Toralín a una Ponferradina que está mostrando caras opuestas esta temporada en la liga y la Copa del Rey. No en vano, el equipo berciano, llamado un año más a ser uno de los principales favoritos al ascenso del grupo 1 de Segunda B, ocupa después de diez jornadas la penúltima posición en la tabla con solo seis puntos, fruto de una única victoria y tres empates.

En cambio, en la competición copera los de Carlos Terrazas dieron el miércoles la campanada al imponerse en casa a todo un equipo de Primera como el Villarreal por 1 a 0. Una victoria que, a buen seguro, habrá elevado la moral de una Ponferradina que había iniciado la semana con muchas dudas y con su técnico al borde de la destitución tras caer en la pasada jornada en el campo del Guijuelo.

Partido de reencuentros

Por otra parte, el duelo de este domingo supondrá el retorno a la que hace no mucho fue su casa para dos jugadores granates. Es el caso de David Goldar, que el curso pasado defendió la elástica de la Ponferradina en una temporada en el que el equipo berciano peleó hasta poco antes del final de liga por la cuarta plaza con el Pontevedra, que fue finalmente el que se llevó el gato al agua. Y también el de Jesús Berrocal, que vistió la misma camiseta entre las temporadas 2013-2014 y 2015-16 en Segunda División.