La solidaridad se disfraza de caco en el Camino

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Un peregrino vio cómo le sustraía la maleta la persona que se ofreció a traerlo a Pontevedra

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Había salido de Oporto siguiendo el itinerario del Camino Portugués cuando un impresionante aguacero lo sorprendió el pasado jueves en Redondela. El estadounidense busco un lugar donde guarecerse de la lluvia. En esas, un coche se detuvo a su lado y su conductor, «muy bien vestido», se ofreció a trasladarlo hasta Pontevedra. El peregrino aceptó y se montó en el vehículo dejando su mochila en los asientos traseros o en el maletero.

Durante todo el trayecto hasta la ciudad del Lérez, el estadounidense no sospechó nada. Y eso que el peregrino no hablaba castellano y su interlocutor no parecía ser muy ducho con el inglés, pero, de una u otra forma, parecieron entenderse. Tal fue la sensación de confianza que le generó la persona que iba al volante del automóvil que el peregrino no puso inconveniente alguno cuando, al llegar a Campolongo, le propuso ir a un local de hostelería a tomar algo juntos. Además, invitaba el pontevedrés.

De este modo, tras estacionar el turismo se acercaron hasta un restaurante. «Llegando a la puerta, el conductor le dijo: ‘‘Espera un segundo. Entra tú, que yo me he olvidado una cosa en el coche’’», relató ayer un testigo de lo que ocurrió a continuación.

El conductor se desplazó hasta el coche y, ante la sorpresa del peregrino, se introdujo en el mismo, arrancó y se marcho. Y con él, el macuto donde el estadounidense, que vestía apenas una camiseta de manga corta, tenía todas sus pertenencias personales, aunque todo parece indicar que la documentación y las tarjetas bancarias, por suerte, las llevaba encima.

El peregrino localizó en el interior del restaurante a un matrimonio de buenos samaritanos. Ella, oriunda de Estribela, y él, natural de Holanda y que recorrió el Camino de Santiago a finales del siglo pasado, no lo dudaron ni un instante y le echaron una mano acompañándolo hasta la Comisaría de la Policía Nacional, donde Petter Vastree llegó a ofrecerse como intérprete. «Me explicó lo que pasó. Creo que merece la pena que esto salga públicamente», añadió ayer por teléfono dado que ya han regresado a Róterdam.

Investigación policial

En este marco, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para intentar identificar al conductor, aunque los agentes se han encontrado con el hándicap de que el denunciante no ha podido determinar la marca y el modelo del mismo. A este punto, las fuentes extraoficiales consultadas aludieron a que la descripción física del autor de la sustracción no habría sido lo suficientemente concluyente para poder realizar, por el momento, una identificación clara.