El fuego devora el interior del emblemático Liceo de Estribela

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El inmueble servía en los últimos tiempos de refugio para indigentes

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moitos matrimonios saíron dos seus bailes e mira ti como está agora». Este era el lamento ayer de una vecina de Lourizán al contemplar cómo las llamas habían devorado de madrugada el interior del emblemático Liceo Recreativo de Estribela.

Residentes de este barrio pontevedrés insisten en que, de un tiempo a esta parte, el inmueble era refugio de indigentes, los cuales accedían al interior del mismo por la fachada trasera. Y es que la delantera permanece cerrada desde que, a principios del 2013, se desalojó a los okupas que durante diez meses, sin autorización alguna, habían constituido un centro social que apostó por ofertar una diversa programación de carácter cultural.

Aunque algunos vecinos aseguraron ayer que ya sobre las diez de la noche del martes se percibía un cierto olor a quemado, fue sobre las dos menos diez de la mañana cuando la Policía Local de Marín informó al 112 Galicia de que acaban de recibir la llamada de un particular alertando del incendio. Se dio aviso a los Bombeiros de Pontevedra, Guardia Civil, Policía Nacional e Local y Protección Civil, así como se puso en alerta al 061. Si bien desde el primer momento se sabía que no había personas afectadas, sí que existía el peligro de que el fuego se extendiese a otros inmuebles de viviendas colindantes, riesgo que motivó que se optara por desplazar, preventivamente, una ambulancia.

Las llamas se propagaron por todo el primer piso, así como causaron cuantiosos desperfectos en la planta superior. Durante cerca de dos horas, el personal del parque municipal contraincendios de Pontevedra hizo frente a un fuego cuyo origen se desconoce, aunque está previsto que agentes de la brigada científica de la Comisaría capitalina realicen hoy una inspección ocular para tratar de determinar su origen.

Pasadas las tres de la mañana se dio por controlado el incendio, si bien sobre las seis y media una nueva llamada advertía de que el Liceo Recreativo de Estribela estaba ardiendo de nuevo. Según el 112, desde los Bombeiros les «indicaron que, debido ao tratarse dunha construción de madeira, o lume reavivouse un pouco, pero que, os medios de extinción xa o apagaron ao momento».

Sin riesgo de derrumbe

La concejala Carme da Silva, ya por la mañana, reseñó que no fue preciso evacuar ninguna vivienda colindante, así como que no se han percibido daños estructurales. De este modo, no hay, en principio, riesgo de derrumbe.