Luís Rei quiere repetir como cabeza de cartel en las municipales del 2019

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El portavoz de Marea anuncia que concurrirá a las primarias de la formación

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luís Rei, tiene la intención de repetir como candidato a la alcaldía en el 2019. Ayer anunció que concurrirá a las primarias de la plataforma ciudadana para volver a ser cabeza de cartel. «Por responsabilidade, penso que non debo deixar a medias o traballo feito nestes dous anos e medio no Concello», afirmó.

Rei propondrá esta misma tarde, en la vigésima asamblea de Marea Pontevedra, que el proceso de primarias para designar el cabeza de cartel no se demore más allá del primer trimestre del 2018. «Propondrei que se fagan entre xaneiro e febreiro» apuntó. De esta manera, el candidato que resulte elegido tendrá «tempo máis que suficiente» para ir preparando unas elecciones municipales, previstas para mayo del 2019, «nas que Marea ten que recoller o froito e constituírse en alternativa de goberno en Pontevedra».

Los estatutos de Marea Pontevedra recogen un doble proceso de primarias. Por un lado, para designar al candidato. En febrero del 2015, Luís Rei fue el único aspirante. Y, por otro, unas primarias abiertas para designar al resto de integrantes de la lista electoral, con la única salvedad de que se hará una lista cremallera, es decir, alternando hombres y mujeres. Fue esta circunstancia la que dio en el 2015 a Carmen Moreira el número dos de la lista en detrimento de Guillermo Casalderrey, que había obtenido más votos en las primarias. Marea se estrenó aquellaslas elecciones con dos concejales.

Luís Rei prevé que las primarias para conformar al resto de la lista deberían celebrarse en torno a septiembre u octubre del 2018.

Rei defiende rotundamente las primarias «porque son procesos que fortalecen aos partidos», y especialmente la fórmula elegida por Marea Pontevedra de elegir mediante votación entre los simpatizantes a cada uno de los integrantes de la lista y que no voten candidaturas cerradas.

El proceso -tanto para presentarse como para participar- estará abierto a los más de 300 inscritos en Marea Pontevedra y también «a calquera cidadán que estea interesado. Habilitaremos unha fórmula para que poidan participar». Rei aventuró que el equipo que conformará la plataforma ciudadana de cara al 2019 «incluirá a xente que agora mesmo non está publicamente en Marea».

Pacto necesario

El portavoz y ya aspirante a las primarias se refirió al panorama político local que vaticina para después de las elecciones municipales. Rei no cree posible que haya mayorías absolutas por lo que será necesario un gobierno de coalición. ¿Y con quién estaría dispuesto a compartir gobierno». «Dende logo, nin co PP nin Ciudadanos -aventuró-, e si con forzas de progreso». A este respecto, señaló que «aínda que existe distancia entre o que nós propoñemos e o que acaba facendo o goberno, non renuncio a atraer ao Bloque hacia posicións de progreso no Concello de Pontevedra».

El BNG ya tiene candidato, el PP no lo ve claro y PSOE y Ciudadanos están a la espera

Cuando faltan veinte meses para las municipales de mayo del 2019, de los cinco grupos que conforman la actual corporación, solo el BNG tiene claro su candidato: Miguel Anxo Fernández Lores. Él mismo lo anunció hace ya varios meses, y únicamente restaría el trámite de que su candidatura sea refrendada por la asamblea local y por la ejecutiva nacional. Ni se plantea que cualquiera de estos órganos pueda decir que no a la voluntad de Lores.

En el resto de grupos no hay decisiones tomadas. En el PP hay tal incógnita que el partido está llevando a cabo un sondeo telefónico en el que se pregunta a los vecinos de Pontevedra sobre cuatro hipotéticos candidatos: el actual portavoz, Jacobo Moreira; la diputada autonómica Lupe Murillo; el empresario José Manuel Valenzuela; y el presidente de la Autoridad Portuaria Marín-Ría de Pontevedra, José Benito Suárez. El PP celebrará un congreso local en el primer trimestre del 2018 del que habrá de salir el candidato a las municipales.

En las otras dos fuerzas, el proceso no está abierto. El PSOE está pendiente del congreso gallego (este fin de semana) y del provincial, el 16 de diciembre. Con el cambio que marcará el nuevo secretario autonómico, Gonzalo Caballero, los movimientos locales comenzarán a darse a partir de enero. Y en Ciudadanos, de momento no se ha abierto el proceso que previsiblemente ha de llevar a María Rey a repetir como candidata a la alcaldía.