Un curso volcado en María Victoria Moreno

El IES Torrente Ballester designa una comisión de profesores para diseñar la programación dedicada a la autora del Día das Letras. Una iniciativa es abrir su biblioteca al barrio

.

pontevedra / la voz

El curso 2017/2018 es especial en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra. Profesores y alumnos quieren rendir tributo a la que durante cuatro años fue docente del centro y que ha dejado una huella imborrable: María Victoria Moreno (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941-Pontevedra, 2005). La autora de Anagnórise y Diario da luz e a sombra, entre otras obras, tendrá en el 2018 un gran protagonismo, ya que fue escogida por la Real Academia Galega (RAG) para dedicarle el Día das Letras.

Más allá de ese 17 de mayo, el instituto quiere desarrollar una programación que comprenda todo el curso escolar. Por ello, el primer paso fue designar, la pasada semana, una comisión de profesores que será la encargada de coordinar las propuestas. El director del Torrente Ballester, David Castro, comentó ayer que ese amplio programa ya está «perfilado» y el objetivo es implicar a docentes y estudiantes, además de diversas instituciones. «En esa comisión hay representación de todos los departamentos del centro. Todavía hay profesores que compartieron docencia con ella e incluso algún profesor que fue su alumno», subrayó.

La programación se articula por trimestres. En este primer trimestre está previsto acabar de decorar la biblioteca del instituto, que lleva precisamente el nombre de María Victoria Moreno y que reúne los fondos -más de 4.000 volúmenes- donados por la autora. El departamento de Plástica es quien coordina la iniciativa, en la que también colaborará el IES Castelao, de Vigo. Se decorará una pared de la biblioteca que está sin pintar y de la que hoy cuelgan dos cuadros.

Antes de fin de año se llevarán a cabo dos exposiciones. Una de los libros que María Victoria cedió a la biblioteca y otra sobre su biografía y obra. David Castro señaló que la autora tenía una gran afición por El Quijote y que entre el material cedido figuran distintas ediciones de la obra de Cervantes. «La idea que tenemos es que los chavales redacten cartas dirigidas a las distintas embajadas solicitando un ejemplar de El Quijote en el idioma del país de esa embajada. No sabemos qué acogida va a tener, pero lo vamos a solicitar», apuntó el director.

Para el segundo trimestre del curso se contempla el estreno en el instituto de la adaptación de la obra de María Victoria Moreno Leonardo e os fontaneiros, a cargo de Ubú Teatro. No está confirmado al 100 % porque la compañía está gestionando subvenciones, pero esa es la idea.

El 4 de abril se desarrollarán unas jornadas sobre María Victoria Moreno. «Decidimos hacerlo en abril porque mayo es una locura», aseguró David Castro. De momento tienen confirmada la participación de Fina Casalderrey y Xesús Alonso Montero, y la idea es contar con el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, autoridades de la Xunta y del Concello, y también personalidades del mundo de la cultura. También en abril y coincidiendo con el Salón do Libro Infantil e Xuvenil, que se celebra en Pontevedra, alumnos de 4º de la ESO del Torrente ilustrarán un manuscrito inédito de María Victoria Moreno. «Es un cuento breve que vamos a ilustrar para hacer una pequeña edición. Será nuestra aportación al Salón do Libro», desveló el director.

El tercer trimestre guarda un proyecto que se había anunciado en el 2008, tres años después de la muerte de la profesora y escritora, pero que no se llevó a cabo. Se trata de abrir la biblioteca del instituto por las tardes para convertirla en una «biblioteca de barrio» de la que pueda hacer uso todo el vecindario. Según afirmó David Castro, la idea es tramitar el proyecto a través de la ANPA y conseguir fondos para sufragar el personal necesario para esa apertura vespertina.

Muros exteriores

Dentro de ese planteamiento de abrir el centro educativo al barrio, también se enmarca el pintado de los dos muros exteriores del instituto. En uno se plasmará el logotipo del Torrente Ballester y en el otro se hará una composición sobre María Victoria Moreno.

El broche a todo un curso de actividades llegará ya terminadas las clases. A finales de junio tendrá lugar la segunda feria de libros usados, que se reconvertirá en un «intercambio de libros usados» y que se abrirá a centros públicos y privados y asociaciones de padres de alumnos de todo el municipio. Tendrá lugar en un espacio público de la ciudad y será el colofón a un año de letras.

Votación
3 votos
Comentarios

Un curso volcado en María Victoria Moreno