Pontevedra congela impuestos y tasas por cuarto año consecutivo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La aplicación del IPC hubiera supuesto 850.000 euros más de ingresos desde el 2015

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pontevedreses soportarán en el año 2018 una fiscalidad municipal similar a la de este año. Y a la que vienen afrontando desde el año 2014, último ejercicio en el que se incrementaron algunas de las tasas e impuestos municipales. El gobierno local acordó ayer mantener la congelación de todos los precios municipales de cara al próximo ejercicio económico, según anunció el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG).

Esta congelación supondrá que ni siquiera se tocarán las tasas en función del IPC acumulado. Según fuentes municipales, de haberse aplicado el IPC desde el 2015 hasta ahora, el Concello habría obtenido unos ingresos extra de alrededor de 850.000 euros. El gobierno local adoptó hace tiempo la decisión política de primar la persecución del fraude y la actualización de los padrones tributarios en lugar de aplicar subidas impositivas.

De hecho, en los últimos diez años el Concello acordó la congelación de tasas e impuestos en 2007, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017, además de la previsión para el próximo ejercicio. Y cuando hubo subidas, no fueron generalizadas y casi siempre por debajo del IPC.

No pasarán por el pleno

Al no aplicarse ni siquiera el IPC en esta ocasión, la congelación de tasas no tendrá que pasar por el pleno para su aprobación. Así pues, las 20 ordenanzas fiscales referidas a tasas, y las cinco que regulan los impuestos municipales se renovarán automáticamente el 1 de enero.

Desde el gobierno local se defiende que la presión fiscal que aplica el Concello de Pontevedra «é das máis baixas de todas as capitais de provincia do Estado». Se basan para hacer esta afirmación en el ránking tributario que elabora cada año el Ayuntamiento de Madrid, y que en su última edición sitúa a Pontevedra en el puesto 42 (de un total de 52) en el impuesto de plusvalía; el 39 en el impuesto de construcciones; el 42 en el impuesto de vehículos; el 35 en el de actividades económicas; y el 42 en el impuesto de bienes inmuebles.

Paso inicial para la elaboración del presupuesto municipal

La decisión de mantener congeladas las tasas e impuestos municipales es el primer paso en firme del gobierno local de Pontevedra de cara a elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año.

González Carballo recordó sin embargo que, aunque se está en una fase inicial de la redacción del borrador, se prevé que surgirá un obstáculo para poder cerrar el documento: el retraso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. La previsión estatal es clave para los presupuestos locales, ya que es la que determina el capítulo de personal, pues es el Estado el que determina hipotética subidas o congelaciones salariales; y porque el presupuesto municipal ha de contemplar las transferencias del Estado al Concello por la participación en el impuesto de la renta, o en los de hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas, entre otras partidas. En el actual ejercicio, el Estado transfirió a Pontevedra algo más de 16 millones de euros. El presupuesto municipal, aprobado el 23 de diciembre, ascendió a 72,9 millones.