Los delitos vinculados con la violencia machista se incrementan ligeramente en la comarca pontevedresa

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

PAULA FARIÑA

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a nivel autonómico los delitos vinculados con la violencia machista se han incrementado un 28 %, según los datos aportados ayer por el TSXG, en la comarca de Pontevedra este aumento ha sido de apenas un 7,8 %. De este modo, el Juzgado de Instrucción con competencia exclusiva sobre esta criminalidad -abarca los concellos de Pontevedra, A Lama, Ponte Caldelas, Poio y Cotobade- contabilizó un total de 69 delitos en los tres primeros meses de este año, cinco más que en el mismo período del 2016.

La estadística pone de relieve, en este sentido, que prácticamente la mitad de las denuncias, concretamente 32, se relacionan con episodios de violencia psíquica y física en sus distintas manifestaciones, mientras que veintiocho se englobaron en lo que el Código Penal refiere como delitos contra la libertad. Este apartado engloba aquellos casos de detención ilegal, si bien son mucho más habituales en el entorno de la ciudad del Lérez las causas penales abiertas por supuestas amenazas o coacciones.

De igual modo, entre otros delitos, se está investigando una denuncia relativa a unos presuntos abusos sexuales y otras cuatro vinculadas con intromisiones ilegítimas en el honor de las víctimas.

Las fuentes consultadas, aunque reconocieron que cualquier incremento en esta tipología delictiva es preocupante, matizaron que aún es pronto para hablar de una tendencia anual. A este respecto, incidieron en que el 2016 se cerró con un decenso del 12 % en lo que a delitos de violencia machista se refiere con respecto al año anterior. Es una dato que confirman desde el Consejo General del Poder Judicial, toda vez que contabilizaron en el 2015 un total de 280 delitos en el partido judicial de Pontevedra, mientras que doce meses después fueron 33 menos, esto es, 247.