Un año para el fin del contenedor verde

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

maria hermida

Los seis primeros concellos en implantar el compostaje total lo eliminarán a finales del 2018

23 oct 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

Antes de finales del año 2018, el contenedor verde, al que va el grueso de la basura de los hogares, deberá ser historia en seis concellos de la provincia de Pontevedra. Los pasos se han ido dando de forma firme desde que la Diputación de Pontevedra puso en marcha el Plan Revitaliza, llamado a revolucionar la recogida y el tratamiento de residuos. Pontevedra ya lo tiene implantado en algunas zonas del municipio con notable éxito, donde se han instalado composteros comunitarios. Serán estos, cuando se hayan extendido por toda la ciudad, los que suplan el actual contenedor verde. Y a ellos irá exclusivamente los residuos orgánicos que se producen en el día a día de las casas.

Restos de alimentos y otros orgánicos se verterán allí para ser mezclados con estructurante vegetal y, controlados por el personal formado por la Diputación de Pontevedra -que también asesora a los vecinos-, se convertirán en abono. Eso ya está sucediendo en muchos concellos de la provincia de forma más o menos generalizada. Y en barrios urbanos, como el de Monte Porreiro, en Pontevedra, también.

El reto ahora, según el calendario adelantado el pasado mes de agosto por la Diputación de Pontevedra es meter «de cabeza» a los seis ayuntamientos que más rápido han ido implementando las fases del plan de compostaje.

Se trata de la propia capital de la provincia, de donde nace la iniciativa, y de los concellos de Mondariz, Mondariz-Balneario, Vilaboa, As Neves e O Grove. Con un importe de casi dos millones de euros para desarrollar por completo la estrategia y la implantación de aquí a finales del año 2018, por esta época, el año que viene podría estar ya funcionando.

El plan atiende a dos tipos de usuarios. Por un lado están los que se concentran en torno a núcleos de población, que pueden utilizar composteros colectivos, y por el otro están las viviendas unifamiliares con jardín o finca, que reciben su propio compostero individual para autogestión de sus propios residuos.

Grandes productores

Luego están los grandes productores de residuos, cuya incorporación presenta, en ocasiones mayores problemas. No ha ocurrido así, sin embargo, en municipios como el de Vilaboa, auténtico pionero junto con Pontevedra. Allí han logrado que grandes productores como restaurantes e incluso un geriátrico se hayan sumado al plan.

El salto del contenedor verde al compostaje ha de ser audaz, según el diseño que ha trazado la Diputación de Pontevedra. Según sus cálculos, compatibilizar el contenedor verde con el compostaje no es viable. Sí se mantendrán los destinados a reciclaje de cartón, papel, latas y envases de plástico, así como el de vidrio.

Por eso, la entrada en vigor del compostaje a finales del 2018, lleva aparejada la eliminación obligatoria del contenedor verde.

Foro Voz reúne el miércoles en el Pazo da Cultura a expertos en la materia

No todo lo que se tiera a la basura es en realidad basura. Con esta perspectiva, Foro Voz, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, organiza para este miércoles, a las 20 horas, en la sala de conferencias del Pazo da Cultura, una mesa redonda en la que analizará cómo los residuos del hogar pueden acabar siendo abono, limpio y no contaminante. Compost, o lixo que non é lixo es el epígrafe bajo el que abordará como se puede revolucionar el tratamiento de residuos desde el mismo cubo de la cocina de nuestros hogares.

Carlos Pérez, el asesor provincial de residuos de la Diputación de Pontevedra, y Mariña Lobelle, técnica provincial de gestión de residuos municipales y tratamiento de biorresiduos de la Diputación, explicarán desde un punto de vista técnico, pero atractivo para el público en general, cómo se puede hacer y qué experiencias exitosas se están llevando ya a cabo tanto desde la experiencia del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra como de otras.

La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, y el concejal de Medio Ambiente de Vilaboa, Francisco Costa, explicarán las experiencias de sus respectivos municipios, mientras que Rosario Alfonsín Villar, cocinera del comedor de la Facultade de Forestais del Campus de Pontevedra explicará una experiencia de compostaje de primera mano que se está llevando allí. Todos ellos estarán moderados por el periodista y colaborador de La Voz de Pontevedra, Eugenio Giráldez, que dará paso, como viene siendo habitual en el formato Foro Voz, a un turno de intervención con preguntas de los asistentes. La entrada es libre y permitirá conocer de primera mano la revolución que ya se está gestando en la recogida de residuos en algunos ayuntamientos punteros de la provincia y que se extenderá a la práctica totalidad de ellos en los próximos años. El objetivo es claro, reducir la fracción aprovechable que, por rutina, se destina a la basura, que a la postre acaba siendo quemada, con un elevado coste energético y de transporte de residuos. El fin último no es otro que hacer del sistema de basuras un sistema sostenible mediambientalmente y económicamente. A más reciclaje, mejor factura total de tratamiento. El compostaje es solo eso: fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos y sumarlos así a lo que ya se hace con el cartón, envases y vidrio.

La mesa redonda se celebrará en el Pazo da Cultura, a las 20 horas y con entrada libre

Los ponentes hablarán de la revolución en materia de residuos en la provincia

El público podrá formular preguntas a los conferenciantes al término de la charla