Los cantos de la recogida del campo gallego, en voz y arpa

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Mónica da Nut y Luis Martíns ofrecen esta tarde un concierto dentro del ciclo «Músicas en paz»

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Transmiten toda la fuerza ancestral que durante siglos y siglos cultivaron, mimaron y trabajaron la tierra en Galicia. Ellas solo continuaban una tradición que hacía mucho más llevadera la ardua labor de dedicarse en cuerpo y alma a las raíces, las semillas y todo lo que brotara de ellas. Y ahora todo ese mundo, el que ha marcado la evolución del hombre, llega a Pontevedra.

A la librería Paz, que esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se dejará conquistar por un sonido cuyo «elemento inspirador son as gravacións de recollida de campo en Galicia, cantos de mulleres». Lo plasman en palabras sus propios autores, Mónica de Nut y Luís Martíns. Y también en melodías, las de los «cantos crús, vitais e poderosos, conéctannos á raíz de saber de onde vimos e cal é a nosa esencia».

«Enormemente agradecidas por este manantial, e con moitísimo respecto, recreamos esa herdanza aportando as nosas ás mediante a voz e a arpa», explican los artistas.

Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, De Nut comenzó su carrera tras licenciarse en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la especialidad de escena lírica. Tras pasar por el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y obtener la diplomatura en Maxisterio Musical por la Universidade de Vigo, llegó a Santiago, donde se decantó claramente por el jazz.

De ahí que ya en el 2012 su primer disco en solitario, Mónica de nut trío, recibiera el título de mejor trabajo discográfico de jazz español según DistritoJazz, Fue premiada, asimismo, en el Festival Internacional de Arte de Sapporo, en el 2014 en Japón, por la interpretación de la obra del compositor Karolis Biveinis Voicing (III parte), por la que recibieron un Silver Award de la mano de Ryuichi Sakamoto, director invitado del festival. Y unos meses después su disco Dos fíos invisibles chegan as cores fue elegido mejor proyecto musical de Músicas do Mundo, en los Premios Martín Códax y mejor disco de jazz español por Estrella Galicia Club 1906. En el 2015 fue finalista del María Casares de Teatro a la mejor música escénica por la obra Kassa, de la cía Elefante Elegante, y en el 2016 lo ganó por Manawee, de Matrioshka.

También Luis Martíns inició en Vigo una andadura que lo llevó al taller de la EMAO en 1996 y de allí a enamorarse del arpa. Se formó como luthier con Ramón Casal y como arpista con Rodrigo Romaní durante 4 años de formación.