«Pontevedra está en los primeros intentos de hacer una selección española de fútbol»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

Feijoo Lamas presenta esté miércoles por la tarde en el Liceo Casino «Albores del fúbol pontevedrés. De 1905 a 1918»

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Albores del fútbol pontevedrés. De 1905 a 1918, Leoncio Feijoo Lamas se adentra en «la prehistoria del fútbol en Pontevedra. Tropecé con el primer partido en el que se constata que se jugaba a este deporte en Pontevedra y el hilo conductor es la historia del Pontevedra Sporting Club, el primer equipo que se funda en la ciudad en 1906 y que desaparece en 1918».

-¿Qué podrán descubrir los lectores de este libro?

-Abordo los inicios. Cualquier cosa que hoy nos parece normal, entonces era una anécdota. Desde el lenguaje en inglés hasta el impacto que provocó ver que unos chicos en calzón corto se van a A Xunqueira a dar patadas a un balón.

-Está muy estudiado como llegó el fútbol a otras localidades gallegas y españolas, pero ¿cómo se introdujo en Pontevedra?

-Es algo que constató Prudencio Landín. Fue gracias a un estudiante pontevedrés, César García Solís, que se va a las islas británicas y, a su vuelta, entre las aficiones, como dijo Prudencio Landín, trae en la maleta el fútbol. Y empezó a contagiar a la gente. Se dice que, al principio, se jugaba en la plaza de toros.

-¿Y el primer partido del Sporting Club?

-Nos invitaron los vigueses a jugar y se sorprenden del nivel que hay en Pontevedra. Pensaban que nunca vieran un balón y que les iban a pasar por encima... El Pontevedra pierde, pero solo por 2-0.

-Por lo que entiendo, en el libro también se recoge cuál fue la reacción de la sociedad...

-Claro. Lo que destaca es que los primeros que juegan al fútbol son jóvenes de, por así decirlo, la élite local del momento. Lo cierto es que fue una epidemia. En enero de 1906 se funda el Sporting, pero en verano ya se habían constituido equipos infantiles. Corre como la pólvora.

-Este equipo tuvo corta vida. ¿Se podría considerar un antecedente del actual Pontevedra?

-La pregunta es adecuada porque el Sporting se fusiona con otro equipo puntero, el Deportivo Fútbol Club de Pontevedra, y se crea el Pontevedra Athletic Club. Lo que diferencia al fútbol de otros muchos deportes es el concepto de afición, que no se qué tiene que engancha, y la geolocalización. Los equipos punteros se arrogan la representación de cada ciudad y el nombre de esta se mantiene en los clubes.

-¿Cómo era aquel Sporting?

-Tenía que ser gente muy entusiasta. Se jugaba en A Xunqueira, pero no dejaba de caer a desmano porque la sede social estaba en el Liceo Gimnasio, un edificio entre Arzobispo Malvar y la avenida de Bos Aires. Tenían que ir en pantalón corto desde allí, atravesar el puente de O Burgo, orillar por la zona de Pasarón hasta llegar al terreno. Hay una anécdota cuando vino el Exiles Cable Club, el equipo del Cable Inglés de Vigo. Los llevaron en falúa, a remo, desde el Liceo Gimnasio hasta la otra orilla. Obviamente, no había los medios que hay ahora.

-¿De qué manera germinó «Albores del fútbol pontevedrés. De 1905 a 1918»?

-Realmente, yo no soy futbolero. Pocas veces fui a Pasarón. Sin embargo, haciendo otros trabajos históricos en los que tuve que leer mucho la prensa de Pontevedra se me ocurrió ir apuntando los resultados que encontraba. Al final, me dije que tenía que hacer algo. Tenía temor a que se terminara convirtiendo en un mero anuario estadístico, por lo que intenté darle una vuelta y que tuviera sentido como libro.

-¿Qué fue lo más complicado?

-Manejar la información, entender los conceptos... Por ejemplo, cuando se hablaba del Coruña y el Deportivo no sabía que eran dos clubes, que uno era el Real Coruña y otro el Real Deportivo, y esas cosas, quieras que no, despistan. Pero lo más difícil, fue conseguir la documentación fotográfica. Así como de los años veinte y treinta hay más imágenes, de antes solo hay las clásicas postales de Pintos y algunas fotografías de revistas de Madrid y de Barcelona.

-Entre estas fotografías, la que se considera que es la más antigua del Deportivo de La Coruña.

-Efectivamente. Fue un partido que ganó el Pontevedra.

-¿Y si le pregunto por la historia que más le ha marcado?

-Es algo fascinante y que pone de manifiesto lo importante que fue el fútbol de Pontevedra que dos pontevedreses se desplazaron a la capital de España a ayudar al Madrid. Los pontevedreses están en los primeros intentos de hacer una selección española.