El paro de examinadores hace que las autoescuelas pierdan clientes

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Álvaro Vaquero

Estudiantes que hicieron prácticas en verano esperan todavía para poder examinarse

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes de julio, con todo el verano prácticamente por delante, distintas autoescuelas pontevedresas advertían de que su situación sería crítica si la huelga de examinadores de Tráfico continuaba. Sus peores augurios se han cumplido. El paro continúa en marcha todos los lunes, martes y miércoles y también, excepcionalmente, ayer viernes. Y los empresarios del sector señalan que su día a día es, actualmente, peliagudo. Unos y otros indican que perdieron un porcentaje importante de la facturación veraniega, la más fuerte de todo el año, y que ahora empiezan a perder clientes a pasos agigantados. «Se pierden clientes por varias razones. Por una parte, se corrió la bola por todos lados de la huelga, lógicamente, así que bajaron las matriculaciones porque la gente tiene miedo a que luego no pueda ir a examen. Por otra parte, muchos alumnos no hacen prácticas porque no saben en qué fecha tendrán los exámenes, así que todo ello supone una pérdida económica para las autoescuelas», señala Manuel García, de A-52.

En la misma línea hablan desde otras firmas de la ciudad. «Se nos ha chafado la mejor época de facturación, eso está claro. Seguimos a la espera de que se solvente este conflicto y podamos examinar con normalidad», indicaba ayer Carlos Fernández, responsable de Ecovial. Luego, explicaba su caso. La semana pasada sus alumnos no pudieron examinarse por la huelga. Les tocaba ayer pero, dado que de forma excepcional también hubo paro, tampoco realizaron la prueba. Con suerte, les tocará la semana que viene. O quizás tampoco.

Con este panorama, el número de alumnos a la espera de examen práctico -los teóricos sí se están realizando- va en aumento. Desde la autoescuela Pontevedra señalaban ayer que ellos actualmente tienen unas 30 personas pendientes de la prueba práctica. Y que lo peor es que muchos son estudiantes que ya se marcharon a otras ciudades y que tienen que venir a propósito para realizar el examen. «Hay gente que tendrá que venir de Madrid e incluso hay una chica que viajará desde Francia un día laborable para ir al práctico», manifestaban desde este negocio.

Hartos de la situación

Algunos empresarios están ya hartos de hablar de este asunto. Señalan que ya no saben cómo valorarlo y que es evidente que les está costando dinero la huelga.

«Ao non poder facer os exame os alumnos non van estar realizando prácticas tempo e tempo, e claro que deixan de vir

», decía Manuel Chaves, de Autoescuela Chaves.

¿Revertirá la situación próximamente? De momento está convocada la huelga para todo el mes de octubre los lunes, martes y miércoles. Falta ver qué ocurrirá en noviembre y si el paro se mantiene o no. Las quejas de las autoescuelas no dejan de arreciar en toda Galicia. De hecho, en Ourense ya salieron a la calle y llenaron sus coches de carteles para reclamar que se vuelva a la normalidad y se realicen exámenes todos los días. Pero, de momento, parece que tendrán que continuar esperando.