Trabajadores de ambulancias analizan la inaplicación del convenio colectivo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La medida fue pedida por la patronal gallega ante las dificultades para mantener el servicio de transporte sanitario urgente

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores de ambulancias de la zona norte de Pontevedra y O Salnés están convocados a una asamblea informativa que tendrá lugar el próximo lunes, 16 de octubre, en la ciudad. La cita se desarrollará a partir de las nueve de la noche en el edificio sindical de la calle Pasantería y parte de la CIG. La reunión de los técnicos en emergencias sanitarias (TES) de la empresa Ambulancias Pontevedra se produce después de que la patronal del sector, a través de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), haya solicitado la inaplicación del convenio colectivo al considerar que no tiene capacidad económica para mantener ese acuerdo.

La decisión preocupa y mucho a los trabajadores si la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos entiende que hay motivos para esa inaplicación. Pero, ¿qué supondría en la práctica esa inaplicación del convenio? Que las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario urgente del 061 no tendrían que mantener las condiciones laborales actuales de sus empleados. Un marco que salió del concurso para el transporte sanitario urgente, que se resolvió a finales del 2015 y que no estuvo exento de polémicas.

Ya en su día, centrales como la CIG, alertaron de que las condiciones económicas a la baja del concurso dejaban fuera a algunas pequeñas empresas gallegas y que incluso para las ganadoras iba a ser difícil mantener el servicio.

Por el momento, los afectados directos, los trabajadores, están a la espera de noticias y a la expectativa. El orden del día de la asamblea del lunes incluye tres puntos: información sobre la situación del actual convenio; descuelgue de las empresas; y ruegos y preguntas. El sector vivió una etapa convulsa en el 2013 con una huelga de cinco meses en la entonces empresa concesionaria del servicio, Transa.

En Galicia los afectados por el convenio son 900 empleados y 18 empresas. El transporte sanitario urgente incluye en la comunidad 11 ambulancias medicalizadas y más de cien asistenciales. Salió a concurso en el 2014 por más de 121 millones de euros y hasta el año 2019.

Los estudios encargados por la Fegam concluyen que con el precio fijado por cada ambulancia adscrita al 061 se abonan unos 240.000 euros. Según la patronal, aplicando el convenio en vigor en Galicia, y solo teniendo en cuenta el coste salarial, el precio medio de cada vehículo es de 280.000 euros.