Pontevedra suscribirá un préstamo de 2,5 millones para financiar obras

Aún con esta operación, el Concello mantiene un nivel de endeudamiento bajo

.

Pontevedra / la voz

El Concello de Pontevedra suscribirá en las próximas semanas una nueva operación de préstamo. Será por 2,5 millones de euros, que se destinarán íntegramente a obras. Concretamente, permitirán sufragar alrededor del 20 % del capítulo de inversiones del presupuesto de este año, que sumaba 12,9 millones de euros.

Según informó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), se prevé destinar 1,2 millones de euros del préstamo a obras de mejora de la accesibilidad en viales fuera del casco urbano y 200.000 euros a la red de alcantarillado. Además, también se habilitan fondos para mejoras de accesibilidad en el ámbito urbano (900.000 euros), para parques infantiles (175.000) y para proyectos del área de jardines y zonas verdes (25.000).

El Concello abrió hace varios meses el concurso para adjudicar este préstamo, que ya figuraba en el presupuesto aprobado para este año. Presentaron ofertas el Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Santander y Abanca. Los cuatro últimos participaron en una segunda ronda de ofertas al ser las suyas las más ventajosas. Finalmente, el préstamo se firmará con Abanca, que ofertó un tipo de interés del euríbor más 0,76 %. Teniendo en cuenta que el euríbor en estos momentos es negativo, el documento de firma del préstamo se hará a un interés del 0,43 %.

Recurrir a operaciones crediticias con entidades financieras para financiar entre el 15 y el 25 % del capítulo de inversiones es una práctica habitual del Concello de Pontevedra, que mantiene un nivel de endeudamiento muy bajo con respecto a otras administraciones. Concretamente, el año 2016 se cerró con un nivel de deuda del 27,7 %. Es decir, aproximadamente la cuarta parte de la capacidad de endeudamiento que tiene el Concello dentro de los parámetros que establece la actual legislación.

La oposición se interesa por el presupuesto para el 2018

Octubre es tradicionalmente el mes en el que el gobierno local de Pontevedra comienza a trabajar en el presupuesto para el siguiente ejercicio. Este año no es una excepción, aunque la situación de prórroga que se prevé para los Presupuestos Generales del Estado mantienen en un ligero compás de espera las previsiones municipales.

La oposición municipal ya ha preguntado por la tramitación del documento presupuestario. Lo hizo el PP en la última sesión de la comisión de Economía, y la respuesta que recibió del concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), fue en ese sentido: se está con los trabajos preliminares, a la espera de que el Estado defina qué hará con sus cuentas.

También Marea Pontevedra ha hablado esta semana del presupuesto. Su portavoz, Luís Rei, de alguna manera se dejó querer para volver a dar su apoyo a las cuentas municipales para el 2018 si se asumen ciertos compromisos como activar la renta social, un asunto que el gobierno lleva negociando con Marea todo este año.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra suscribirá un préstamo de 2,5 millones para financiar obras