El Concello quiere que la Xunta a obligue a Ence a reducir su consumo de agua

«O que pedimos é que exerzan as súas funcións nun momento de prealerta por seca», apunta el portavoz del gobienro local, Raimundo González

.

Pontevedra La Voz

El continuo vaivén del caudal del río Lérez llava al gobierno local de Pontevedra a dirigirse formalmente a la Xunta para que obligue a Ence a reducir su consumo de agua. El portavoz municipal, Raimundo González (BNG), recordó que la Xunta es responsable de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa, en la que se encuentra el río Lérez. «O que pedimos é que exerzan a súas funcións. Non se pode seguir permitindo a sobreexplotación dun recurso escaso, e moito máis nun momento de prealerta por seca», apuntó.

El río, que cuenta con dos captaciones, una exclusiva de Ence y otra del Concello para nutrir la red de abastecimiento y servir agua a Poio, Marín, Sanxenxo o parte del polígono de A Reigosa, ha venido experimentando en los últimos días insólitas variaciones de caudal. El domingo se bajó de 1,9 metros cúbicos por segundo, lo que llevó al Concello a abrir la reserva del Pontillón de Castro; el martes se recuperó hasta los 4,4 metros cúbicos; el miércoles, el caudal volvió a caer hasta los 2,4 metros; y ayer, jueves, bajó incluso hasta 1,8 metro cúbicos por segundo, por lo que volvió a abrirse el Pontillón, que había sido cerrado el martes.

Hoy el cauce volvió a recuperarse, y de nuevo la red municipal se nutre exclusivamente de agua del Lérez.  González Carballo insiste en que, dado que no llovió, «a única explicación» para estos cambios tiene que ser que Ence abre y cierra su captación sin ningún tipo de control. La empresa lo niega, y el Concello insta a la Xunta a actuar. Además de pedir que se obligue a Ence a reducir su consumo, desde el gobierno local se propone que Augas de Galicia instale aforadores en la tubería que nutre a la fábrica, para conocer con exactitud su consumo de agua.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello quiere que la Xunta a obligue a Ence a reducir su consumo de agua