Los tiradores de la Brilat de Pontevedra, entre la élite mundial

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Militares del batallón «Zamora» participaron en una competición militar que congregó a quince países

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Huyen del término francotirador, así como de su homólogo inglés, sniper. Simplemente, son tiradores de precisión y los del batallón Zamora, unidad de infantería adscrita al acuartelamiento pontevedrés de la Brilat, están considerados entre los mejores del planeta. Tal condición fue puesta a prueba días atrás en el marco de la 2017 European Best Sniper Squad, competición que, organizada por el 7th Army Training Command del Ejército de Estados Unidos en Europa en el campo de maniobras de Grafenwoehr (Alemania), reunió a militares de quince países.

Los pontevedreses, tras realizar un adiestramiento previo específico en Valladolid, tuvieron que hacer frente a una treintena de pruebas para demostrar su pericia, ya no solo con el rifle de precisión - Accuracy International AW.308-, sino también con la pistola o el fusil de asalto reglamentarios. Y lo tuvieron difícil. A fin de cuentas, debe ser complicado eso de acertar en un punto disparando desde un helicóptero o una lancha neumática en movimiento, de igual modo que no es lo mismo hacer blanco de día que en horario nocturno.

De igual modo, los infantes de la Brilat se enfrentaron a una marcha a pie de veinte kilómetros que puso en juego su orientación, así como una carrera de obstáculo puso sobre el tapete su condición física y mental.

Finalmente, y a pesar del buen papel que realizaron, el triunfo final cayó del lado de la escuadra belga, mientras que suecos y checos completaron el podio.