El Pontevedra encuentra el camino

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los granates encadenan tres triunfos merced a una mayor solidez atrás

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas quince días, el Pontevedra ha conseguido dar la vuelta a una situación preocupante que le llevó a instalarse en puestos de descenso, después de sumar solo un punto de los primeros quince en disputa. Desde entonces, el equipo granate ha encadenado tres victorias, algo que solo ha podido hacer el actual líder, un Deportivo Fabril que suma cinco triunfos seguidos. Y fruto de esa buena racha, los de Luisito toman aire al escalar hasta la undécima plaza con diez puntos.

Atendiendo a los números, la principal clave de esta reacción parece estar en la mejoría defensiva de un Pontevedra que ha pasado de encajar diez goles en las primeras cinco jornadas a recibir solo uno, y de penalti ante el Racing de Ferrol, en las tres últimas. En todo caso, al igual que cuando las cosas no iban bien la plantilla hacía referencia a una responsabilidad colectiva, ahora los jugadores también optan por repartir los elogios. «Non é mérito só dos defensas e do porteiro -apuntó David Castro tras el duelo ante el Castilla-. Na primeira parte estivemos moi cómodos os defensas e, en gran parte, foi polo traballo dos centrocampistas e dos dianteiros», añade el lateral.

Otra de las claves, según un discurso que parecen compartir sin fisuras los pupilos de Luisito, y que el propio técnico defendió cuando los resultados no acompañaban, está siendo el mayor acoplamiento de una plantilla en la que dos tercios de los jugadores son nuevos. «Ao principio custounos máis do esperado afianzar os conceptos e o ritmo dos adestramentos», reconoce David Castro. Una idea con la que también coincidía Jesús Berrocal, el último en llegar y que se estrenó como goleador como granate ante el Castilla, después del choque ante el filial blanco. «Somos mucha gente nueva, tenemos que asimilar los conceptos del míster y con el paso de las semanas esto se va plasmando», entiende el ariete, que destacó especialmente el «trabajo encomiable en las dos áreas» realizado frente a los de Solari.

Así las cosas, el Pontevedra ha logrado enderezar el rumbo hasta situarse, a estas alturas de competición, ya con los mismos puntos que hace dos temporadas, cuando tras otro mal inicio en su regreso a la categoría de bronce del fútbol español consiguió, incluso, finalizar la primera vuelta en la cuarta plaza. Algo que, para Miguel Ángel Muñoz, es solo el reflejo de la implicación de todos.

«Venimos haciendo un buen trabajo en las últimas semanas, pero el equipo es el mismo -recuerda el madrileño-. Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos», reivindicó el lateral tras el partido del domingo.

En cualquier caso, desde la plantilla también reconocen que los buenos resultados están siendo la mejor medicina para seguir creciendo. «Agora temos moita confianza no traballo que estamos a facer», admite David Castro. Aunque, a la vez, los granates señalan que no es momento de entregarse a la autocomplacencia. «Tenemos que seguir en esta línea, seguir progresando y aprovechar esta buena racha», apunta Miguel Ángel con vistas a las próximas jornadas.