El Concello estudiará la propuesta de patronato para velar por el cuidado del carballo de Santa Margarita

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos abertos a calquera proposta que se faga para o coidado, mantemento e para alongar a vida do carballo, pero somos os únicos que estamos facendo algo aí». Con esta frase respondió ayer el equipo de gobierno del Concello de Pontevedra al patronato que quieren impulsar los comuneros de Mourente para el cuidado y puesta en valor del centenario carballo de Santa Margarita. Precisamente, fueron los comuneros los que presentaron el roble al concurso Árbol Español del Año como medio para dar a conocer su delicada situación y también para llamar la atención del Arzobispado de Santiago y de las Administraciones públicas sobre su iniciativa de patronato.

A preguntas de los periodistas, desde el Concello se aludió a que ellos son la única Administración que está haciendo algo por su conservación. «Os únicos que están facendo algo aí somos nós, a pesar de que o terreo non é noso, é da Igrexa. Estamos traballando e facendo o esforzo e imos analizalo. É moi positivo que o carballo opte a ser árbore española do ano e estamos abertos a calquera proposición», afirmó el concejal Raimundo González (BNG).

El carballo de Santa Margarita fue seleccionado con otros siete árboles de toda España para ser candidato a este premio. Durante todo este mes de octubre se puede votar por Internet en la página arboleuropeo.es. Los otros ejemplares son de Asturias, Sevilla, Valencia, Ávila, Badajoz, Jaén y Navarra. El vencedor de la votación concursará posteriormente a Árbol Europeo del Año 2018. De momento, el carballo figura en tercer lugar.