«Los artistas tienen en esta sala una ventana a la sociedad»

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Musart acaba de cumplir diez meses con la misión de permitir a los licenciados en Bellas Artes darse a conocer

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Gonzalo Mucientes Iglesias (Pontevedra, 1946) tiene muchas horas de arte encima. No teóricas, sino reales.

-¿Por qué una galería?

-Surgió porque tenemos un local disponible en el centro de Pontevedra de planta baja, de 125 metros útiles, que estaba un poco descuidado, y con motivo de la licenciatura de un hijo mío en Historia del Arte que es aficionado a la crítica artística, pensamos en abrir una sala abierta a Bellas Artes.

-Muy rentable no es, ¿no?

-Lo fundamental es que somos propietarios, no tenemos gastos de alquiler, y el mantenimiento de la sala es pequeño, lo que puedas consumir de energía eléctrica y en invierno un poco de aire caliente, pero nada mas.

-¿Son todos los expositores licenciados en Bellas Artes?

-Al estar cerca de la facultad de Bellas Artes pretendemos eso, que los jóvenes licenciados que empiezan a tener obra tengan un local asequible y no tengan que exponer sus obras en bares, tabernas o centros que entiendo que no son el sitio adecuado. No porque no esté bien pensado, sino porque incluso a veces sufren daños en la obra. Y aquí está perfectamente controlado.

-Habrá lista de espera.

-No demasiado. Hubo un momento en que varios profesiones de la facultad se acercaron por la sala con algún alumno o exalumno, pero al ser jóvenes y estar acabando o ser recién licenciados todavía no tiene suficiente obra. Aquí hay capacidad para treinta cuadros o fotos o esculturas de pequeño tamaño y, si no tienen obra, no pueden exponer porque quedaría cojo. Ahora tenemos ocupado hasta febrero del año que viene. Yo pensé que iba a tener una gran demanda y no, es a cuentagotas. La gente debe intentarlo, pero cuando le dices que hay fecha en febrero piensa que le coge demasiado pronto y no le da tiempo. Desde octubre a febrero va a haber un gran pintor de Pontevedra que está por confirmar, pero está reconocido, es veterano. Tendría la sala durante el mes de diciembre.

-¿Hay algún requisito para exponer?

-No, que exponga y coloquen ellos la obra. Le dejamos la sala totalmente libre de gastos, con el compromiso de acabar una obra a su elección de las expuestas queda en depósito de la sala, y si venden una obra aportar también a la sala el 20 % del valor de venta.

-¿Son buenos tiempos para el arte?

-Entiendo que son complicados, como para todo, porque de estas cinco exposiciones se vendió una sola obra de 150 euros, o sea, que es una rentabilidad mínima sobre todo para los pintores, pero creo que lo importante es que se den a conocer. Que tenga su obra expuesta durante un mes y se comente y se diga fulanito es pintor y ha hecho esto. En su casa no tienen esa ventana a la sociedad que tienen aquí.