El Teucro deja caer al Puerto Sagunto

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los azules mostraron su superioridad desde los primeros diez minutos, y no cedieron

08 oct 2017 . Actualizado a las 21:01 h.

No fue un paseo, pero tampoco un dolor de cabeza para el Teucro. El Puerto Sagunto cayó derrotado a los pies de un cuadro azul muy superior en un partido marcado por algunas jugadas soberbias firmadas, principalmente, por Balázquez por los locales y Boisedu por los visitantes. Los porteros tuvieron también mucho que decir en un encuentro en el que el guardameta valenciano evitó una sangría mucho mayor para los rojiblancos.

El Puerto Sagunto saltó a la cancha del pabellón municipal dispuesto a dejar de ser el rival al que el Teucro no debería temer demasiado, y lo consiguió durante los primeros minutos. Con un marcador muy ajustado, que se iba igualando de tanto en tanto con el paso de los minutos, los valencianos dejaron campar a sus anchas a Boisedu, que se encargó de mantener alerta al conjunto local durante todo el encuentro y a obligarlo a reaccionar.

Tardó diez minutos en hacerlo, y tuvo que echar mano de Lloria, que abrió la veda de la victoria azul con un paradón al que sus compañeros dieron continuidad con un gol de Carlos García que servía de aperitivo para lo que Edu Moledo tenía en mente hacer apenas un minuto después, en el 12. Tras robar el balón lo lanzó a los pies del portero visitante apta que rebotara y entrara en su red casi rozando el palo alto.

Fueron las primeras de una serie de jugadas que, entre los errores cometidos por los valencianos y las pocas ganas de los azules de dejárselos pasar como si nada, lograron dejar el marcador en 12-8 mediada la primera mitad. Para llegar a ese punto, Boisedu falló algún disparo y aprovechó alguna otra falta, y Balázquez firmaba un gol alto que hizo relamerse a la afición, menos numerosa que en otros partidos de la Liga Asobal.

Nerviosos, los rojiblancos comenzaron a dejarse llevar por la ansiedad, que les valió una expulsión de dos minutos a Querin y, segundos después, todavía en el minuto 18, una amarilla a Llopis que obligó Nikola Milos a sacar a Bruixola temporalmente de la portería para reforzar el ataque. Y, cuando parecía que todo sonreía al Teucro, el cuadro azul dejaba escapar su superioridad numérica y la ventaja del luminoso, que se iba reduciendo peligrosamente hasta quedarse en dos puntos (13-11 en el minuto 21).

De cuatro para arriba

Un tiempo muerto ayudó a poner las cosas en su sitio en el conjunto teucrista, que cuando regresó consiguió volver a agrandar la brecha en el marcador (15-11 en el minuto 24). Pero, aunque la idea era no volver a adelgazarla, los valencianos, liderados por Boisedu y sus disparos infalibles, consiguieron reducirla a dos puntos para el descanso.

También la segunda parte fue fundamental la actuación de Bruixola, uno de los grandes artífices, ya en la primera, pero sobre todo en la segunda, de que la sangría que el Teucro provocó al Puerto Sagunto no fuese mayor. Paró lanzamientos cortos, largos, por arriba y por abajo. Con el pecho, principalmente, y con la mano, y desmoralizó por segundos a los azules, que se veían obligados a rematar todas las veces que fuesen necesarias y a arriesgar tiros muy altos o complejos. La parte buena es que dejó a varios teucristas, entre ellos Balázquez, lucirse en más de una ocasión.

Pero, a pesar del guardameta valenciano, los balones seguían entrando en la red visitante, y los locales lograban afianzar su ventaja en hasta cinco puntos (26-21, minuto 12). Y a pesar también de algunos jugadores rojiblancos que se granjearon la antipatía del publicó, que comenzó a pitar a Spiljak tras encararse a varios teucristas y al propio árbitro en una actitud aparentemente agresiva.

Pero, pacíficos o no, la superioridad del Teucro se fue haciendo más evidente a medida que transcurrían los minutos, y a cinco del final la distancia era ya de seis puntos (32-26). A tres, de siete (34-27), y ni Milos ni Bruixola ni Boisedu pudieron evitarlo.

Bruixola, Zmavc, Moriñigo, Querin, Piljak, Llopis, Boisedu -equipo titular-, Casanova, De inestrosa, Sifre, Chueca, Nebot, Ángel Fernández, De Dios, Folques

?

Lloria, Borja Méndez, Balázquez, Carlos García, Colasuonno, Dani Hernández, Edu Moledo, Gehrhard, Samu Pereira -equipo titular-, Moyano, Quintas, Rial, Santana, Iván Fernández, Teixeira, Ángel Iglesias

Marcador cada cinco minutos:

3-2 (5’), 7-7 (10’), 10-8 (15’), 12-10 (20’), 15-12 (25’), 18-16 (30’, descanso), 22-19 (35’), 24-20 (40’), 26-22 (45’), 30-25 (50’), 32-27 (55’), 36-28 (60’, final)

Árbitros: Jesús y jorge Escudero Santiuse. Exoulsó a Querin en el minuto 49

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante 970 espectadores.