Ryanair pone de oferta los vuelos entre Peinador y Barcelona

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

M.MORALEJO

Las agencias no registran anulaciones de reservas a Cataluña pese a la inestabilidad generada por los independentistas

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Peinador es uno de los aeropuertos beneficiados por el plan de ofertas que la aerolínea Ryanair anunció ayer para noviembre. La compañía de bajo coste localizó en España una buena parte de sus rebajas para el próximo mes, en medio de la crisis interna que le ha llevado a cancelar más de 20.000 vuelos en toda Europa para poder cubrir con los pilotos disponibles la mayor parte de sus rutas.

La oferta, a la que ya es posible acceder desde la web de la aerolínea irlandesa, incluye 45 destinos cubiertos desde el aeropuerto barcelonés de El Prat entre los que se encuentra Vigo. A lo largo de noviembre será posible volar entre Barcelona y Peinador por 10,99 euros en su tarifa estándar 18 días, y el mismo precio regirá en sentido contrario en otros quince días en total, eso sí, mientras haya asientos disponibles de los reservados para dicho plan, cantidad que no señala la aerolínea en su comunicación.

Los domingos son los días de noviembre en los que la tarifa será más alta, 74,40 euros para la clase más económica, estableciéndose también para varios sábados un precio de 20,50 euros.

La comparación de precios entre las dos aerolíneas que atienden desde Vigo la ruta de Barcelona, es favorable a Ryanair, al posibilitar la compra de billetes a menor precio que Vueling en 25 de los 30 días del mes. La aerolínea española sí es más competitiva en su tarifas los domingos al oscilar entre 59,36 y 68,86 euros frente a los 74,40 de Ryanair, siempre más gastos de tramitación. Además de centrar sus ofertas en Barcelona, la aerolínea low cost también baja los precios a 48 rutas desde Madrid, y extiende las rebajas a sus bases de Reus, Castellón y Valencia.

La oferta en la ruta a la Ciudad Condal se produce a cuando se alcanza la semana clave en la posible resolución de la crisis de Cataluña. Aunque el sector hostelero catalán comienza a dar señales de que la inestabilidad generada por las fuerzas independentistas está provocando anulaciones de reservas hoteleras, en Vigo ese escenario, de momento, no se está produciendo. José Ángel Espada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra, señala desde la perspectiva de su propia empresa que el ritmo de reservas de vuelos y hoteles de vigueses en Cataluña se mantiene estable respecto a épocas similares.

«No notamos nada»

«En nuestra agencia no notamos nada de momento, ni tampoco con las reservas de viajes del Imserso, que no veo que se estén produciendo renuncias respecto a destinos catalanes», apunta. Sí señala Espada que aún hay plazas para las vacaciones de los jubilados en Lloret de Mar y Santa Susana, pero achaca más la falta de una demanda mayor para ambos emplazamientos a que las vacantes que hay son para mediados de mes que a un miedo a cómo pueda evolucionar la crisis catalana. «La mitad de mes es más difícil de vender habitualmente, no creo que tenga nada que ver con el tema político», subraya José Ángel Espada.

La compañía Norwegian no prevé por ahora operar en Galicia

Norwegian, la compañía de bajo coste noruega, no tiene entre sus planes operar en Vigo ni en las otras dos terminales gallegas, al menos a corto plazo. La dirección de la aerolínea que ha puesto en jaque a Ryanair, al ficharle a 140 de sus pilotos y ultimar la apertura de una base en Dublín, señala a La Voz que durante un año implantará un parón en la expansión de sus vuelos nacionales, aunque se programa alguna frecuencia más en rutas desde la Península a Baleares. Sin embargo, el encargo de 200 nuevos aviones, que se sumarán a los 142 que ya componen su flota, lleva a Norwegian a asegurar que no se puede descartar su llegada a Galicia en un futuro, «dependiendo de las oportunidades del mercado y la operatividad de nuestras rutas actuales», incide la dirección de la compañía noruega.

La firma de bajo coste operó su primer vuelo en España en 2003 y hoy ofrece un total de 165 rutas -once nacionales, 154 europeas, cuatro a Estados Unidos, una a Israel y otra a Marruecos- en catorce aeropuertos españoles.