«Es un espacio íntimo donde ayudamos a deshacer nudos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Una unidad móvil donde dos psicólogos dan apoyo para afrontar el duelo recaló en Pontevedra

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Una caravana blanca aparcada en las inmediaciones de la basílica de Santa María de Pontevedra llamó ayer la atención de grupos de turistas que visitaban la ciudad y también de algún curioso. A primera hora de la mañana los que se asomaron para ver qué se cocía dentro no se atrevieron a entrar. Con amabilidad reciben Valentín Rodil y María Cotilla Vivar, ambos psicólogos y responsables de las intervenciones en la unidad móvil sobre duelo.

Era la segunda vez que el vehículo y sus técnicos recalaban en Pontevedra. La primera fue hace más de tres años cuando en la capital no estaba constituido formalmente el centro de escucha San Camilo, ubicado también en Santa María.

Valentín y María explican que lo que se ofrece en la unidad móvil es apoyo para afrontar una pérdida, tanto la muerte de un ser querido como otro tipo de pérdidas. Es un servicio gratuito del que se pueden beneficiar tanto creyentes como ateos. ¿Y cómo lo hacen?, se les pregunta. «Este es un espacio íntimo y cercano donde ayudamos a la gente a deshacer nudos», comenta Valentín, al que le gusta recurrir a las metáforas. «Son nudos que has ido haciendo, unos nudos hacen otros nudos y de lo que se trata es de abrir el melón», añade.

María remacha que el horario es flexible, sobre todo en pérdidas más recientes, y que la confidencialidad es total. «Solo preguntamos sexo, edad y motivo para las estadísticas que tenemos que hacer, pero ningún dato más». Y tampoco apuntan nada durante la intervención, donde hay a mano cajas con pañuelos de papel. Siempre son necesarias. En la caravana hay dos espacios separados que permiten la atención a la vez de dos personas.

Los profesionales señalan que no existe una forma de llevar el duelo bien o mal. Aunque según diversas investigaciones y programas de atención, el duelo puede tardar en superarse dos años y medio, ambos inciden en que todo depende de las circunstancias personales. En este punto, Valentín vuelve a las metáforas porque «funcionan bien»: «A la hora de afrontar el duelo pesa todo lo anterior, es decir, de lo desorganizado que tengas tu armario interior, de cómo llegues a ese duelo».

No hay recetas mágicas para sobrellevar el proceso, pero de haberlas una sería hablar. Y eso, además de escuchar, es lo que más se hace en la unidad móvil. «Aquí la iniciativa la lleva la persona que entra, ni más ni menos», subraya María. La caravana del Centro de Escucha San Camilo, que tiene su base en Madrid, se marchó ayer noche de Pontevedra y hoy estará en Vigo. Los técnicos recuerdan que los usuarios que quieren tienen a su disposición el centro de Pontevedra y que para determinados casos puede haber acompañamiento vía Skype desde Madrid.