Las Marías de Santiago reviven en el escenario

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

promotora

Ponteatro arranca hoy en el Principal con la obra «Voaxa e Carmín»

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, conocidas como las Marías de Santiago de Compostela, vuelven a revivir en el escenario interpretadas por Mabel Rivera y Belén Constela en la obra Voaxa e Carmín, un trabajo por el que ambas actrices estuvieron nominadas a los Premios María Casares.

Con esta pieza de Butaca Zero y Eme2 arranca hoy en Pontevedra el ciclo Ponteatro. El director Xavier Castiñeira parte de un texto que mezcla lo popular con lo contemporáneo en una Compostela virtual, diseñada por Roi Fernández, que reproduce de manera pictórica y con estética de grabado, las calles por las que Las Marías paseaban durante el franquismo a las 12 de la tarde.

La fuerte carga audiovisual es uno de los grandes atractivos de la obra, igual que el vestuario y la caracterización de los personajes, a cargo de Mari Seoana y Trini F. Silva, que sorprende por su fidelidad a los espectadores que conocieron en vida a Maruxa y Coralia Fandiño, inmortalizadas por el escultor César Lombera en la estatua ubicada en la Alameda santiaguesa. Voaxe e Carmín se suma a las numerosas iniciativas que en los últimos años quisieron dignificar de estas dos hermanas conocidas por vestirse de forma estrafalaria y maquillarse exageradamente.