La Xunta licitará esta misma semana la reforma de su sede de Benito Corbal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

El edificio cambiará su fisonomía, con nuevo acceso y sustitución del granito rosa por una fachada de aspecto metálico

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación de la antigua sede administrativa de la Xunta en la calle Benito Corbal ya ha comenzado. Aunque la obra no está todavía licitada, la presentación en público, ayer, del proyecto definitivo de rehabilitación «supón o pistoletazo de saída á execución material do proxecto». Al menos, así lo sostiene el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que prevé un calendario urgente para recuperar un edificio que lleva cerrado y abandonado desde el año 2009: licitación del proyecto esta misma semana o, a más tardar, la próxima; adjudicación antes de final de año; inicio de las obras a principios del 2018; quince meses de trabajos; e inauguración hacia el mes de marzo del 2019.

Rueda asistió con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la presentación oficial del «proxecto definitivo» de rehabilitación. En las próximas semanas, trasladará el documento al alcalde, al rector de la Universidade de Vigo y a las entidades del ámbito sociosanitario del municipio. No hay que olvidar que la Xunta prevé destinar el edificio a las oficinas de empleo actualmente dispersas en la ciudad; a locales que se cederán a entidades sociales; y a la Universidade.

En cuanto al proyecto de rehabilitación, sigue el trazo marcado por el anteproyecto presentado hace casi dos años. Una de las novedades más destacadas es que se desplazará la entrada principal, que da a la calle Benito Corbal, para ubicar el acceso a las oficinas de empleo en la esquina de esta calle con Javier Puig. Además, tanto las instalaciones de la Universidade como las plantas que se cederán a entidades sin ánimo de lucro contarán con accesos independientes desde la calle, todos ellos accesibles.

Además, el edificio cambiará por completo su aspecto exterior, ya que el granito rosa actual será sustituido por una fachada de acabado metálico, que combinará aluminio y cristal y facilitará su perfecto aislamiento con el fin de ahorrar en energía, tanto en verano como en invierno.

Precisamente, la eficiencia energética es uno de los ejes fundamentales del proyecto, que contempla desde calderas de biomasa para la calefacción hasta bombas de calor y placas solares para la producción de energía eléctrica.

El presupuesto total de la actuación asciende a 5,1 millones de euros, de los que algo más de 4,7 se destinan a la ejecución en sí de la obra. El conselleiro de Facenda apuntó ayer que probablemente en la financiación participen fondos europeos por la eficiencia energética, así como fondos finalistas aportados por el Estado para la mejora de instalaciones destinadas a la promoción del empleo.

Valeriano Martínez destacó asimismo que la rehabilitación de este edificio permitirá a la Xunta ahorrarse los 165.000 euros anuales que paga en la actualidad por el alquiler de las dos dependencias en la ciudad destinadas a las oficinas del servicio gallego de empleo.