Escolares de Ponte Sampaio emprenden un viaje al siglo XVII

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ABRALDES

Alumnos de sexto de Primaria afrontan una investigación histórica sobre la expedición de los hermanos Nodal

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se cumplió el 399 aniversario de aquel 27 de septiembre de 1618 en que las carabelas Nuestra Señora de Atocha y Nuestra Señora del Buen Suceso partieron de Lisboa bajo mando de los hermanos pontevedreses Gonzalo y Bartolomé García de Nodal. Estos habían recibido el encargo del rey Felipe III de explorar el estrecho de Magallanes y las tierras que pudiese haber al sudeste del cabo de Hornos.

Aquella expedición del siglo XVII es el punto de partido que han elegido los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Ponte Sampaio para llevar a cabo durante este curso una investigación histórica como parte de la asignatura de Ciencias Sociais. El profesor, Sergio Meis, presentó ayer el proyecto, en el que colaboran el Concello de Pontevedra, el Museo Provincial o el Gremio de Mareantes.

En aquel viaje se descubrió el archipiélago del Diego Ramírez, al que dio nombre el cartógrafo que participaba en el viaje. Los hermanos Nodal dejaron impronta de su paso por tierras australes nombrando alguna de las islas que forman el archipiélago. Entre ellas se encuentra el islote Pontevedra, las dos islas principales se llaman, precisamente isla Gonzalo e isla Bartolomé, y el espacio entre ambas recibe el nombre de «paso Nodal.

Durante más de 150 años, estas tierras del océano Pacífico, hoy perecientes a Chile, fueron el punto más austral al que llegó cualquier explorador occidentales.

Los escolares de Ponte Sampaio están trabajando ya con los mapas de la zona e incluso disponen de una copia escaneada del cuaderno de bitácora de aquella expedición, cuyo original custodia la Universidade de Santiago de Compostela. Este documento histórico les está sirviendo para reconstruir paso a paso el viaje con detalles como que la tripulación de las dos carabelas sumaban 40 marineros, todos ellos portugueses; que los hermanos Nodales tuvieron que sofocar un motín en el viaje de ida a la altura de Brasil; o que en el viaje de vuelta sufrieron el ataque de piratas franceses que viajaban en un barco con bandera española.

También han descubierto curiosidades como que no hubo que lamentar muerte alguna durante la expedición, o que ninguno de tripulantes «sufrió dolor de cabeza», según recoge el cuaderno de bitácora. La expedición tocó tierra española en Cádiz en junio 1619.

La concejala de Educación, Carme Fouces (BNG), aplaudió la iniciativa del colegio de Ponte Sampaio, y destacó que las conclusiones de esta reconstrucción histórica se presentarán en la feria Pontenciencia.

Sergio Meis puso de manifiesto que sus alumnos afrontan el trabajo «cunha gran motivación». Desde el punto de vista docente, destacó que el trabajo escolar tiene como objetivo mejorar las capacidades de los escolares para buscar documentación histórica, seleccionarla y trabajar con ella, y una vez que se remate, presentar las conclusiones en un acto público.