La avenida de Vigo avanza en su reforma estética hasta O Pino

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello cierra el proyecto de A Seca e incluye a Lepanto en su programa de obras

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La avenida de Vigo está a punto de incorporarse en su totalidad a las calles reformadas según los criterios estéticos del «modelo Pontevedra». Cuando se cumplen dos años desde que se actuó en el tramo entre Fernández Ladreda y Luís Seoane -obra que se incluyó como mejora en el contrato de construcción de la avenida de Josefina Arruti-, están a punto de concluir los trabajos para extender la reforma urbana al tramo final, hasta la rotonda del nudo de O Pino. Según anunció ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se prevé que los trabajos rematen durante el mes de octubre. En ese momento, toda la calle tendrá uniformidad estética.

Las obras, presupuestadas en cerca de 240.000 euros, las viene ejecutando desde principios de agosto la empresa Covsa e incluyen la ampliación de aceras hasta dotarlas de un mínimo de tres metros de anchura. Esta ampliación se hace a costa de un carril de circulación. Hay que recordar que desde la apertura de Josefina Arruti, la avenida de Vigo se quedó exclusivamente con sentido de tráfico de salida, ya que en la calle paralela hay dos carriles de acceso a la ciudad y uno de dirección hacia O Pino.

Además, la obra incluye la renovación del alumbrado, ya que al ampliar las aceras se reubican las farolas. También se dota de alcorques y arbolado a la margen derecha, y se habilitarán estacionamiento en línea a ambos lados, en su mayoría reservados para servicios y carga y descarga.

Lores, destacó que los trabajos «marchan dentro do prazo previsto» y que el gobierno local está «moi satisfeito» del resultado, del que destacó la «eliminación de barreiras» que aún existían en la zona.

A Seca y Lepanto

En el transcurso de la visita a la avenida de Vigo, el concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira, dio cuenta de novedades con respecto a otras dos zonas de la ciudad, las calles A Seca y Lepanto.

Con respecto a la primera, el edil presentó el pasado jueves a los vecinos al proyecto ya cerrado, y espera que en las próximas semanas se inicien los trabajos para reformar el tramo entre Casimiro Gómez y Jose Malvar. La obra contempla la reordenación el estacionamiento en el entronque de Casimiro Gómez, Padre Fernando Olmedo y A Seca, así como un cambio de sentido en el Camiño Vello de Castela.

En cuanto al tramo de A Seca, se seguirá el mismo criterio estético que en la avenida de Vigo;: se ampliarán las aceras para dejar un carril único de circulación y se habilitarán estacionamiento en línea reservados para servicios. Se trata de una demanda formulada por los residentes.

Además, este proyecto incluye también el ajardinamiento de la parcela colindante con el Centro Galego de Tecnificación deportiva, en el Camiño Vello de Castela.

En cuanto a la calle Lepanto, el concejal de Obras anunció para la próxima semana una reunión con los vecinos de la zona, que llevan un tiempo demandando del Concello que actúe en la calle, que sigue teniendo aceras estrechas y mala iluminación.

Hasta ahora, el gobierno local se mostraba reacio a valorar el proyecto alegando que hay otras obras prioritarias. El cambio ahora es que Gómez Xunqueira accede a escuchar las demandas vecinales y se compromete a incluir la reforma de Lepanto en la programación de obras del Concello, aunque sin poner fecha para los trabajos.