Orgullo de oro, plata y bronce

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Pontevedra homenajea a cinco de sus deportistas que ganaron algún campeoanto internacional este año, como Gómez Noya, Graña o Cons

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Convocámolos aquí para poder dicirlles que a cidade está orgullosa deles». Frases sencillas y directas de boca de la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, para agradecer a los deportistas que a lo largo de este año han cosechado alguna medalla mundial que lleven el nombre de Pontevedra allá donde van. Y también que con su ejemplo fomenten la práctica y los valores del fair play entre los más pequeños, como destacó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Y, por supuesto, situar al municipio en el mapa deportivo del mundo.

«Pontevedra é unha potencia», aseguraba Riveiro, y extendía a continuación el mérito a toda Galicia: «Este país é unha gran fortaleza polo traballo que estes deportistas fan día a día». Pero el sentido homenaje con el que el Concello quiso agasajar a los cinco medallistas mundiales de este año -el triatleta Javier Gómez Noya, los nadadores Óscar Graña y Águeda Cons y las piragüistas Antía Jácome y Carolina García- no iba dirigido, en realidad, solamente a ellos.

Las familias, los entrenadores y, por encima de todo, la afición son los que hacen posible que cada una de las disciplinas que se practican en la ciudad sigan creciendo y convirtiéndola en un referente y sede, no solo de campeonatos, sino también de campeones.

«Pontevedra é unha cidade modelo en moitas cousas, e no deporte tamén», matizó Gómez Noya, antes de pedir a las Administraciones, federaciones y clubes que sigan apoyando el deporte para que siga creciendo, «e non só para formar campións, senón como modelo de educación integral das persoas».