La albacea de la obra de los poetas Manuel y Jorge Cuña

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Josefina Casasbellas, presidenta de la Fundación Cuña-Casasbellas, será enterrada esta tarde en el cementerio de San Mauro

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viuda de Manuel Cuña Novas y madre del también poeta Jorge Cuñas Casasbellas, Josefina Casasbellas estará siempre íntimamente ligada a la cultura pontevedresa a través de la Fundación Cuña-Casasbellas que fundó, junto con su hijo Miguel, en noviembre del 2005 con el doble objetivo de difundir la vida y obra de ambos autores, pero también con la intención de ser un altavoz de las distintas expresiones artísticas de la ciudad de Pontevedra.

Hace seis años, a principios de septiembre del 2011, la fundación renovó y afianzó su apuesta en pro de la difusión cultural con la apertura de la sala Versus, un espacio escénico y artístico que completó la oferta de la ciudad del Lérez. Y es que, a pesar de haber nacido en Vigo en 1928, la vida de Josefina Casasbellas siempre ha estado ligada a Pontevedra, ciudad a la que se trasladó a vivir de niña, donde disfrutó su infancia y donde tuvo ocasión de establecer un primer contacto con los movimientos culturales.

«Siempre estuvo vinculada a la familia, a su esposo y a sus dos hijos. Nos tuvo muy jovencita, con apenas 17 años, y toda su vida fue una entrega a su familia», resaltó ayer Miguel Cuña. Añadió que, «al fallecimiento de Jorge en el 2004 decidió fundar, patrocinar y sostener la fundación que lleva los nombres de su marido y de su hijo. Era la principal animadora hasta que ya no pudo».

Desde la fundación anunciaron la suspensión de todas las actividades que esta institución había programada para esta semana, tanto en la Sala Versus como los talleres en la Biblioteca. Josefina Casasbellas será enterrada esta tarde en el cementerio pontevedrés de San Mauro.