El programa ProInfancia atenderá en la ciudad a 50 familias para romper el circulo de pobreza de niños y niñas

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Concello de Pontevedra y La Caixa promueven el programa, que coordina la Fundación Meniños

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello Pontevedra acogió ayer la segunda reunión de la mesa institucional del programa ProInfancia, que impulsa la Obra Social de la Fundación La Caixa con el fin de promover oportunidades a niños y niñas y a sus familias para romper el círculo de la pobreza.

La reunión, que estuvo presidida por la concejala de Benestar Social Municipal, Anxos Riveiro, y por el representante de la Fundación La Caixa, Oriol Campá i Ollés, sirvió para hacer una evaluación del primer año de desarrollo del programa en el municipio y para introducir pequeños reajustes con el fin de llegar a atender a medio centenar de familias. La idea es aplicar un plan integral y específico para cada familia, centrado sobre todo en la atención socioeducativa pero que incluye también ayudas económicas.

El objetivo del programa es acabar con la pobreza heredada, evitando que los menores sigan el camino de sus progenitores de modo que puedan salir de su actual situación socioeconómica.

En el desarrollo de este programa están implicados de una manera directa tanto la Obra Social de la Caixa y el Concello como la Fundación Meniños que canaliza el trabajo, y distintas instituciones. Desde las consellería de Política Social, Sanidade y Educación, hasta el grupo de investigación de Pedagogía Social de la Universidade de Santiago de Compostela.

Sobre el desarrollo del programa, la concejala Anxos Riveiro subrayó que «o primeiro ano de traballo feito coas familias, cos nenos e nenas foi moi positivo e nótanse xa avances na loita para rachar co círculo da pobreza, a prol da normalización educativa e social».

En ese primero año de funcionamiento, ProInfancia atendió a un total de 54 menores que se beneficiaron de un total de 91 acciones sociales desarrolladas. De estas, 38 están relacionadas con el ocio y tiempo libre, 7 se centran en apoyo educativo familiar, 23 en mejorar la cartera de bienes de las familias implicadas, 7 son de atención terapéutica y 16, de refuerzo educativo.