La Brilat adiestra a ejércitos de cinco países en combate en bosque

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los ejercicios simularán escenarios reales diurnos y nocturnos

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde mañana y hasta finales de mes, la Brilat de Pontevedra adiestrará a militares de cinco países en tácticas de combate en zonas boscosas. De este modo, en el campo de maniobras lucense de Parga, los integrantes del batallón de infantería motorizada Zamora serán los encargados de dirigir unas jornadas que contarán con soldados de otras unidades del Ejército español -caso de la Legión, la Brigada Paracaidista o del Mando de Operaciones Especiales, entre otras-, así como miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, británicas, portuguesas e italianas.

Desde la propia brigada pontevedresa incidieron en que los principales objetivos que se buscan no son solo de carácter táctico o procedimental, sino que también se pondrá el acento en la historia, evolución y lecciones aprendidas en el desarrollo de este tipo de operativos. Así, «se perfeccionarán habilidades como la organización y el mando y control de una unidad para operar en zona boscosa, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, fortificaciones, despeje de campos de tiro e identificación de objetivo y preparación y ejecución de emboscadas y contraemboscadas».

En el plano técnico, los participantes tendrán que superar toda clase de ejercicios que emularan situaciones que podrían ocurrir en determinadas zonas de operaciones. Se han programado escenarios en los que tendrán que localizar, estabilizar y atender a bajas en combate, mientras que en otras situaciones se empleará munición real en ambiente diurno, pero también nocturno. «Todos estos conocimientos se pondrán en práctica en un ejercicio de 36 horas en ambiente boscoso con simulación de una unidad enemiga», añadieron desde la Brilat.