Corea también premia a Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El galardón se entrega el 2 de noviembre en Jeonju, en un congreso de CittaSlow

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra recibirá un nuevo reconocimiento internacional en Corea del Sur. Será en el transcurso del Jeonju World Slowness Forum & Awards, que se celebrará el 2 de noviembre organizado por la red coreana del movimiento CittaSlow. Pontevedra recibirá en dicho fórum un premio al modelo urbano, reconocimiento las buenas prácticas en cuanto a calmado de tráfico, peatonalización y recuperación de espacios para la convivencia.

En principio, según anunció ayer el Concello, será el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el encargado de recoger el premio en la ciudad de Jeonju el próximo 2 de noviembre.

Lores devolvería así la visita que el 24 de junio del año pasado hizo a Pontevedra una delegación surcoreana en la que figuraba el regidor de Jeonju, Kim SeungSu. Este señaló entonces en declaraciones a La Voz que pasear por Pontevedra le parecía «un regalo de Dios» y que lo que había visto en la ciudad del Lérez «nos va a ayudar muchísimo en los planes de reurbanización que tenemos».

Aquella delegación coreana asistía en Portugal a un congreso del movimiento CittaSlow y se desplazó expresamente a Pontevedra para conocer el modelo urbano tras ver un reportaje en televisión.

El desplazamiento al país asiático será el colofón a varias semanas de intensa actividad en cuanto a difusión del modelo urbano y, por ende, de Pontevedra en diversos foros.

El calendario arranca hoy mismo con la presencia de la teniente de alcalde Carme da Silva en Valladolid, para participar en una jornada sobre movilidad sostenible organizada por Ecologistas en Acción. El día 19, la concejala de Promoción da Cidade Anabel Gulías participará en Granada en un fórum sobre optimización de políticas de transporte público para movilidad sostenible, y el día 28 ella misma se desplazará a Madrid a presentar la experiencia de O Ganapán, el espacio para niños habilitado en el Mercado.

El 29 de septiembre la cita para difundir el modelo de Pontevedra será en Tudela (Navarra), adonde acudirá el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, con motivo de la semana de la Movilidad.

Ya en el mes de octubre está prevista la asistencia de concejales a diversas citas en Mérida, Barcelona y Santander.

Además, Pontevedra también recibirá en las próximas semanas a delegaciones interesadas en conocer el modelo urbano. Es el caso de la agrupación Ganemos Salamanca, que estará en Pontevedra el 25 de septiembre, o Cascáis (Portugal), que visitará la ciudad en la segunda quincena de octubre.