Diálogo pictórico entre los artistas Falcón y Pousseu

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La exposición dual  fue inaugurada ayer en el Pazo da Cultura

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué mejor entorno que «a beira do río Lérez» para establecer un diálogo pictórico entre dos artistas. Jaime Falcón (Cambados, Pontevedra, 1942) y Agustín Pousseu (Santa María-Río Grande do Sul, Brasil, 1958) son los protagonistas este año de un proyecto que ya va por su séptima edición y que consiste en reunir a dos creadores con pinceladas diferenciadas y al mismo tiempo con un nexo inspirador. La exposición dual de sus obras se inauguró ayer en el Pazo da Cultura con ese diálogo entre ambos pintores.

Los dos son vecinos de Pontevedra y desde esta ciudad renuevan su destacada posición en el ámbito cultural a través de su propio lenguaje, conectando entre sí para componer una nueva visión artística desde esa profundidad que exige la pintura, según explicó el comisario de la muestra.

Las leyendas y tradiciones, el mar o el entroido son las temáticas propuestas por Falcón. «Paisaxes debullados dende a experiencia interior, veladuras que xeran unha atmosfera abraiante para encher de maxia cada un dos seus lenzos, figuras dunha mirada infinda cara o horizonte e as súas características máscaras, de longa tradición na historia da pintura, e que amosa aquí unha habilidade do autor para manexar unha temática tan complexa pero de fascinantes conquistas para o goce do espectador». Así describe Ramón Rozas la producción del artista.

Sobre Pousseu, el otro protagonista de esta cita, explica que huye de un tratamiento mecánico de la pintura, de la repetición que aburra al espectador, pero también al artista, «tentando conquerir novas solucións para unha arte que se desprega máis aló do pictórico, achegándose ao escultórico, o arquitectónico ou ao deseño».

En la exposición destaca su serie de reflejos mágicos, donde también la música o la escritura confluyen en unos cuadros que esconden y cuentan muchas cosas.

El alcalde , Miguel Fernández Lores, y la concejala de Cultura, Carme Fouces, asistieron ayer a la inauguración de esta muestra de Falcón Pousseu, que atrajo a un numeroso público.

Diálogos na pintura, na beira do río podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, en horario de 17 a 21 horas de martes a viernes. Los sábados de 12 a 14 y de 17 a 21 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.