Bará acusa al PP de aplicar a Elnosa el guión de Ence y Conde replica que debe cumplir la Ley

Duro choque entre el BNG e Industria por el futuro de la fábrica

.

pontevedra / la voz

El diputado del BNG por Pontevedra, Luis Bará, protagonizó ayer un fuerte debate con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, al que acusó en el Parlamento de Galicia de estar aplicando el mismo guión de Ence a Elnosa para forzar que la electroquímica se quede en Lourizán. Por su parte, el titular de Industria aseguró que está obligado a cumpliar la Ley y que si Elnosa lo hace los procedimientos están para seguirlos. Una vez más, el complejo industrial de Lourizán enciende los ánimos en la Cámara de O Hórreo.

Abrió el fuego Bará, afirmando que el PP actúa «con nocturnidade e alevosía», haciendo una «gamberrada política», diciendo una cosa y ejecutando obra, con el fin de que se quede Elnosa en la ría, siguiendo una decisión ya tomada. El conselleiro replicó al líder del BNG asegurándole que «un acto de irresponsabilidade política de primeira magnitude». Conde argumentó que a él le mueven dos principios -legalidad y creación de empleo y dinamización económica-. Le reprochó a Bará su crítica, recordándole que si Elnosa cumple, podrá quedarse, pero que esa no es una decisión arbitraria sino reglada. «Está claro que ao BNG as leis están para cumplir só as que lle interesa a el». Conde recalcó que la decisión sobre la concesión de Elnosa depende de Costas y que en caso de que sea afirmativa, entonces la electroquímica deberá conseguir una nueva Autorización Ambiental Integrada y someterse a las normativas legales y técnicas de la UE, que en este caso, exigen que haya un recambio tecnológico si quiere proseguir trabajando, del sistema de mercurio al de membrana.

Bará constestó calificando a Conde de «trotaconventos» por «dar consellos paternalistas de cura de parroquia» y acusó al PP de contradecirse, apoyando en el 2013 el cierre de Elnosa y ahora su continuidad. «Cambian as leis aos intereses das empresas como xa fixeron con Ence».

En su turno de réplica final, el conselleiro reiteró sus argumentos e insistió en que Elnosa debe cumplir con la normativa europea, ambiental y de Costas para seguir adelante.

11-12-2017

Fin del proceso de mercurio

Elnosa no podrá seguir fabricando cloro con mercurio a partir de esta fecha

Votación
0 votos
Comentarios

Bará acusa al PP de aplicar a Elnosa el guión de Ence y Conde replica que debe cumplir la Ley