«SmartPeme» quiere asegurar el futuro del turismo con la creación de TICs específicas para el sector

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

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Se trata de impulsar iniciativas para sacar mayor provecho a sus inversiones, ahorrar costes y asegurar así su rentabilidad a medio y largo plazo

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la gallina de los huevos de oro y por eso hay que cuidarla. El turismo necesita sus propias Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para poder sacar mayor provecho a sus inversiones, ahorrar costes y asegurar así su rentabilidad a medio y largo plazo, ya que a corto ya lo está. Esa es la conclusión a la que llegaron ayer los asesores de SmartPeme, el programa de la Diputación que pretende acercar las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas, y la presidenta de la institución, Carmela Silva.

Para conseguirlo, los responsables del plan van a preguntar directamente a los hosteleros y profesionales del sector qué es exactamente lo que necesitan. También a compartir y exportar las bases de datos de SmartDestination, captar actividades formativas específicamente dirigidas al sector, y ofrecer un asesoramiento personalizado a quien lo demande.

La del turismo será solo una de las estrategias que centren la nueva edición de SmartPeme, que también quiere prestar especial atención a otros colectivos, como las cooperativas y los coworkings. Para empezar, en el propio, el que tiene la Diputación en el polígono industrial de Barro-Meis. Sus integrantes recibirán asesoramiento personalizado y formación a través de almuerzos que contarán con referentes del emprendimiento de Galicia.

El comercio minorista será el cuarto foco en el que se centrará el plan provincial, ya que se trata de un sector que «genera mucha riqueza y empleo, y tiene poco contacto con las nuevas tecnologías», reconoció Silva. La ciudad de Pontevedra es, de hecho, una de las que más negocios de esta clase tiene, y en el que se basa gran parte de su economía.

El objetivo de SmartPeme sigue siendo el mismo que cuando arrancó, solo que cada día es más numeroso y, «para no morir de éxito hay que avanzar e innovar», advirtió la presidenta del ente pontevedrés. Resumía así el incremento en un 50 % del número de emprendedores que han recibido asesoramiento en desde enero, 3.266.