Un punto para empezar a crecer

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El empate del Pontevedra ante al Toledo dejó detalles para la esperanza

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con solo un punto de doce posibles, y sin conocer todavía la victoria después de cuatro jornadas, el Pontevedra está protagonizando uno de los peores arranques ligueros de su historia. Sin embargo, en el último duelo ante el Toledo, pese al empate, el bloque granate dejó detalles para confiar en que pronto revertirá la tendencia, y aunque la mejoría y mayor intensidad que mostró respecto a duelos anteriores no fue suficiente para lograr la victoria, permite entrever que el equipo tiene capacidad para cotas mayores.

La defensa toma cuerpo

La línea de cuatro se impone

Después de iniciar la liga con una defensa de tres y dos carrileros largos, Luisito ha optado en los dos últimos envites ligueros por una línea de cuatro zagueros que parece cobrar fuerza para asentarse como el esquema tipo. Cierto es que ninguno de los dos dibujos ha logrado, hasta el momento, mantener la portería a cero, pero tanto ante el Cerceda como frente al Toledo Mongil fue el sacrificado, manteniéndose Goldar y Bruno como centrales con Miguel Ángel y Jimmy en los costados. Y a la vista de las escasas ocasiones concedidas, el dibujo parece destinado a consolidarse.

Potencia en la contención

Adrián León, un seguro en el pivote

La irrupción de Adrián León como pivote de contención ha sido, en lo que va de liga, una de las mejores noticias para el cuadro granate. La envergadura del cántabro y su solvencia en la destrucción parecen destinadas a convertirle en un fijo en el once, después de que los problemas físicos le impidiesen ser de la partida en las dos primeras jornadas. Además, con él en el campo sus compañeros en la parcela ancha gozan de más libertad.

Dos interiores más libres

Prosi y Kevin, referencias en la creación

Al igual que sucedió en Cerceda, ante el Toledo Luisito apostó por Kevin y Prosi como interiores por delante de Adrián León, y ambos dejaron entrever que su aportación crece notablemente cuando tienen más libertad para centrarse en la creación. El buen toque del asturiano, unido al recorrido del ponteareano, ofrecen buenas soluciones en ataque, que se multiplican con la presencia de dos extremos abiertos junto al punta a la que da lugar este dibujo.

Más soluciones en ataque

Los extremos, una bendición para el punta

Otra de las consecuencias del dibujo empleado por Luisito ante el Cerceda y el Toledo es la mayor presencia de hombres de ataque en fase ofensiva. Así, en el duelo del domingo la utilización de Marcos Álvarez y Añón en los costados provocó que Etxaniz no estuviese tan solo en la responsabilidad de generar peligro, y a la vez obligó a la zaga rival a no adelantar tanto la línea para evitar contras peligrosas.

Participación colectiva

Veinte jugadores utilizados en cuatro jornadas

Con el equipo aún tomando forma, el Pontevedra ha visto debutar ya a todas sus nuevas incorporaciones incluyendo a un Berrocal que ante el Toledo gozó de sus primeros minutos. El dato muestra que Luisito todavía sigue buscando su once tipo, pero a la vez deja entrever que el técnico está encontrando diferentes soluciones dentro de la plantilla. Solo el portero Anxo queda pendiente de estrenarse en liga, aunque hay que recordar que fue titular en Copa, mientras que los canteranos que han hecho la pretemporada con el primer equipo no parecen haber convencido al técnico.