«Tenemos que abrir el campo del networking, el socio lo demanda»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Lleva dos meses y medio en el cargo tras pasar por la política a bordo del PP y crear su propia firma

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Fernández López (Pontevedra, 1984) llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra con la firme intención de adecuarla a los tiempos que corren y que han transformado completamente el tejido emprendedor de la ciudad.

-¿Es buena o mala señal ganar las elecciones sin oposición?

-Yo creo que sería mejor que hubiera tenido oposición. Siempre en todo organismo público, asociación es bueno tener una oposición, porque al que gana le hace estar más atento y apretarse un poquito más. También tiene su parte positiva; quiere decir que hay un consenso, y yo agradezco, sobre todo, el apoyo que he tenido de la directiva saliente.

-¿Por qué no hubo más candidaturas? ¿Al final es un marrón esto de ser presidente de una asociación de empresarios?

-Sí, la verdad es que sí, lo tengo que reconocer. Es un poco vocacional ser presidente de una asociación sin ánimo de lucro, por lo que no percibes ningún beneficio económico; al contrario, pierdes tu tiempo y tu dinero en desplazamientos. Pero tiene su parte positiva, que es la satisfacción personal y la apertura de puertas. A mí me resulta un balance positivo.

-¿No está arrepentido?

-No, de momento (ríe).

-La línea que va a seguir el equipo será continuista y no habrá grandes rupturas, pero sí va a ser diferente. ¿En qué?

-Llevo aproximadamente dos meses y medio de presidente, y lo que he hecho hasta ahora ha sido, básicamente, escuchar al asociado. Creo que en todo el ámbito, no solo de Pontevedra, sino de la sociedad, hay una crisis de asociacionismo. Tenemos una sobreoferta de asociaciones a las que puedes pertenecer. Si eres un profesional y tienes un negocio en la zona monumental, puedes ser socio de AJE, Aempe, la Cámara, Zona Monumental, de tu colegio profesional, de la comunidad de vecinos y de cincuenta cosas. Y yo, al final, lo que escucho del autónomo y del emprendedor es: «Vale, ¿y qué me aportarías?» Es una pregunta que nos hacemos al final de todo en lo que estás. Yo soy socio de mi colegio profesional porque me aporta algo, o de AJE. Y creo que tenemos que darle contenido a AJE. Quiero que sea más atractiva para el asociado. Porque hoy le preguntas a algún empresario qué es y que te aporta AJE y a veces te cuesta definirlo, y no solo en AJE, sino en casi todas las asociaciones. Así que vamos a apostar por la línea del asesoramiento, vamos a darle continuidad, que se está haciendo muy bien, como las relaciones institucionales, y vamos a potenciar la formación. Tenemos que abrir un campo muy importante en el networking, que es un campo que quizás no estaba del todo explotado y que el asociado me lo está repitiendo continuamente: que esperan que AJE les aporte negocio, conocimiento de otros asociados, sectores... y creo que vamos a enfocar por esta línea.