El turismo sigue tirando del carro del empleo estival, al que se sube la construcción

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

NOEMI PARGA

Sgosto dejó este año 11.851 parados, casi mil menos que el año pasado

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tirón de la hostelería en la contratación veraniega es innegable. Año tras año la comarca de Pontevedra ve reducir sus índices de desempleo cuando llega la estación turística por excelencia y los hoteles y restaurantes empiezan a llenarse de clientes a los que hay que atender con dos, cuatro o nueve manos, si fuera necesario. Es precisamente esa imposibilidad de hacer funcionar más extremidades que las que uno tiene la que genera julio tras julio y agosto tras agosto nuevas contrataciones. Las cifras de la Seguridad Social arrojan, sin embargo, otra realidad: la construcción está acercándose mucho a las cifras del principal motor económico del litoral.

Así, si agosto dejó este año 11.851 desempleados, el año pasado eran casi mil más (944) los que estaban sin trabajo. De este casi millar que se libró de entrar en el grupo de los parados, 391 lo hicieron gracias al sector servicios, y otros 303, gracias al ladrillo. En términos relativos, la disminución de desempleo que generó el primero en el último año (4,66 %) es sensiblemente inferior al que arrojó el segundo (19,77 %). La industria, por su parte, generó contratos para otros 137 parados , y la agricultura y ganadería, para 59.

Respecto al mes de julio los datos son menos halagüeños, ya que certifican un aumento del paro del 0,18 %; es decir, de 21 ya extrabajadores.