Pontevedra entra en el túnel del tiempo

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Kull d' Sak y Troila inauguran esta noche la fiesta medieval con un gran espectáculo en la praza da Ferreiría

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está a punto para revivir un año más la gran fiesta de la historia que recrea el esplendor medieval de los siglos XV y XVI. En esa época, Pontevedra era una potencia pesquera y comercial y sus habitantes gozaban del privilegio concedido en el año 1467 por el rey Henrique IV, en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos.

El primer fin de semana de septiembre la, Feira Franca, declarada de interés turístico de Galicia desde el 2013, es una cita ineludible para los pontevedreses y los miles de visitantes que vienen a disfrutar de ella. Esta es su décimo octava edición y llega impregnada por seres imaginarios, dragones y monstruos devoradores, de animales reales y también mitológicos, temática de este año. El programa festivo arranca esta tarde a las 19 horas con la entrada en la ciudad de los pregoneros a caballo para anunciar por las calles y plazas del centro histórico el regreso de la ciudad al Medievo.

Espectáculo de luz

Lo más destacado de esta primera jornada será el espectáculo teatral de luz, fuego, música, acrobacias aéreas y magia que ofrecerán a partir de las 22.30 horas en la Praza da Ferrería las compañía de animación Kull d’ Sak y Troula. Su título es Cando chega a noite y el hilo conductor será, más que previsiblemente, el bestiario de la Edad Media.

Las bestias tendrán un especial protagonismo durante esta noche y mañana sábado, día grande de la Feira, que abrirá como todos los años el desfile de recreación del transporte del vino por mercaderes, labregos y arrieiros con sus bueyes, vacas y ovejas acompañando el recorrido desde Santa Clara hasta la Peregrina.

Los mercados medievales de artesanía y alimentación; la muestra de oficios de A Ferrería; las exhibiciones de cetrería, tiro con arco y esgrima; los torneos medievales en la plaza de toros; la música y los bailes de época; los cantares de ciego y las representaciones teatrales, se extenderán a lo largo de una intensa jornada.

Pero, sin suda el gran referente de esta fiesta será la gastronomía. El Concello de Pontevedra ha atendido este año cerca de quinientas solicitudes de cenas y comidas en la calle, organizadas por particulares y establecimientos de hostelería que, con sus mesas debidamente engalanadas contribuirán a la ambientación de la ciudad en este viaje al Medievo.

Una fiesta tan participativa y multitudinaria como la Feira Franca requiere un gran esfuerzo de coordinación de todos los servicios municipales y el Ayuntamiento ha dispuesto todos los dispositivos especiales de tráfico y de seguridad con el fin de minimizar los efectos de un evento que genera un importante tránsito de personas y vehículos.

Restricciones

Policía Local, Protección Civil, Bomberos y voluntarios ayudarán a que el espacio público esté en las mejores condiciones de uso para toda la ciudadanía, a la que se pide la máxima colaboración en el cumplimiento de las normas: utilización de los aparcamientos disuasorios, reducción del uso del coche al mínimo por los residentes y respeto a las señales de restricciones de estacionamiento, cortes de calles y desvíos.

Tanto el plan de tráfico como el de seguridad, con puestos de emergencias en el Teatro Principal y todo el perímetro del casco histórico, son más o menos los mismos de años anteriores.