«Me gustaría ganar algún día la París Roubaix, sería un sueño»

El ciclista pontevedrés confía en despedir su gran temporada disputando el Mundial de Bergen (Noruega)


pontevedra / La Voz

Oro en el nacional de contrarreloj y cuarto en la prueba de fondo, campeón de Galicia de crono, victorias de etapa en las vueltas a Valladolid y á Ribeira do Minho lusa, triunfos en varias pruebas de un día... En su último año como júnior, Guillermo García Janeiro (Pontevedra, 1999) se ha revelado como una de las grandes promesas del ciclismo gallego. Y ahora, antes de dar el salto a la categoría sub-23, el corredor del Bathco cántabro aspira a redondear su gran temporada disputando el Mundial de Bergen (Noruega).

-Ganar el campeonato de España de contrarreloj no está al alcance de cualquiera. ¿Lo esperaba?

-La verdad es que llevaba mucho tiempo preparándolO, entrenando desde marzo con la bici de contrarreloj porque este era el objetivo del año. Así que confiaba en hacer podio y sabía que ganar era una posibilidad. pero hacerlo con tanta diferencia fue una sorpresa, además con rivales como Mikel Azparren que ya fue dos veces campeón de España.

-Y menos de 24 horas después fue cuarto en la prueba de fondo. ¿Le queda la espina de no haber logrado una segunda medalla?

-No, quedé súper contento. Lógicamente, cuando me vi ahí, jugándome la victoria al esprint en un grupo de seis, luché por conseguir otra medalla, pero el cuarto puesto no me dejó mal sabor porque ya había logrado ganar el día anterior. Además, noté bastante el cansancio durante la prueba, el esfuerzo de la crono me penalizó bastante. Y después, los dos pinchazos que tuve me acabaron de fulminar para tener ese punto de fuerza para el esprint final.

-Sus resultados dicen que es algo más que un buen contrarrelojista. ¿Cómo se define como ciclista?

-Pues diría que soy un rodador, buen contrarrelojista y no un esprínter puro, pero sí rápido. Y los finales en puertos cortos me vienen muy bien.

-Entiendo que ahora su sueño será el Mundial...

-Bueno, a ver si me seleccionan. Si me llevan, genial. Para mí sería una experiencia fantástica poder competir con los mejores del mundo. Sería una pasada.

-¿Se conformaría con participar o se marcaría algún objetivo?

-Si finalmente voy, ya me marcaré objetivos. Creo que quedar entre los quince primeros estaría muy bien.

-El próximo año cambiará de categoría, será ya sub-23. E imagino que ofertas no le faltarán...

-Sí, me han hablado bastantes equipos, pero la decisión ya la tengo prácticamente tomada. Espero que todo vaya bien el próximo año, porque es un salto grande y no hay que ponerse nervioso. Habrá que ir poco a poco.

-Veo que tiene la decisión tomada, pero que no quiere compartirla...

-Sí, de momento no puedo decir nada (risas).

-E imagino que su gran aspiración sera ser profesional.

-El ciclismo es un deporte en el que es muy difícil ser profesional. Pero si se trabaja con constancia, es posible. Es mi objetivo, pero si no se llega, no pasa nada. Hay otras cosas.

-¿Tiene algún referente dentro del ciclismo?

-Como referente cercano, siempre me he fijado en Martín Bouzas [ciclista del Supermercados Froiz], que es corredor muy rápido en cronos. Y a nivel profesional, Tony Martin es para mí el mejor contrarrelojista del mundo, es mi ídolo.

-Puestos a soñar, ¿qué carrera le gustaría ganar algún día?

-Me gustaría ganar algún día la París-Roubaix, sería un sueño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Me gustaría ganar algún día la París Roubaix, sería un sueño»